A Río Revuelto....

De todo un poco

Moderador: Administrador

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

A Río Revuelto....

Mensaje por iberia »

A río revuelto, ganancia de pescadores.
Es un adagio referido a los que mejoran su posición y fortuna aprovechando revueltas y trastornos.

Es costumbre introducida en la Guardia Civil que muchas de las ordenes generales internas relevantes, son publicadas durante los períodos de transición entre cambios de Director General del Cuerpo; o sea, al revés que otras organizaciones que suelen quedar semi paralizadas en tanto el nuevo jefe toma tierra en el cargo; aquí, en nuestro Cuerpo ocurre lo contrario y en estas épocas transitorias de relevo de Director aumentan las iniciativas legislativas de cierto interés para el personal (cambios edades, de tiempo permanencia empleos para opositar, de programas de estudios, etc. etc.).

Esto me recuerda que la separación en escalas de oficiales del Cuerpo, se completó coincidiendo con los trastornos latrocinios del Director Roldán, con la consiguiente ganancia de pescar en aguas turbias para los oficiales ESO.

Ahora, con Bolonia sí, Bolonia no; Ley de personal sí o Ley de personal no; podemos decir lo de siempre, A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES y aquí siempre pescan los mismos y a éstos, lo demás les trae al pairo.

SALUDOS, FOREROS.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: A Río Revuelto....

Mensaje por fouche »

Sería ilustrativo hacer un estudio de la legislación elaborada en esas etapas "interregnum" para constatar cómo se han hecho determinadas cosas en esta casa. Muy mucho.
¿O no?

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: A Río Revuelto....

Mensaje por iberia »

Quedaría constatado que las riendas de la Guardia Civil, en lo que a personal se refiere, siempre han estado y seguirán estando en manos de los generales del Cuerpo, nunca en las del Gobierno, ministros y mucho menos directores generales y, por ejemplo, a este respecto, puede asegurarse que jamás se tratará, ni siquiera en borrador, la imprescindible y justa reforma del privilegiado sistema de ascensos de los oficiales ESO. Propiciado por la naturaleza militar, esta casta disfruta de un llamativo e inmerecido plan de ascensos que nos recuerda el dicho de que un coronel es un cadete que no ha muerto y que este plan no se parece en nada al de promoción interna.

Ante la defensa del inmovilismo de la casta privilegiada, a día de hoy, todo apunta a que la solución ideal es la unificación de las dos policías estatales con cesión de competencias en seguridad ciudadana a todas las comunidades autónomas.

SALUDOS, FOREROS.

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: A Río Revuelto....

Mensaje por elzorro »

iberia dijo:
Quedaría constatado que las riendas de la Guardia Civil, en lo que a personal se refiere, siempre han estado y seguirán estando en manos de los generales del Cuerpo, nunca en las del Gobierno, ministros y mucho menos directores generales y, por ejemplo, a este respecto, puede asegurarse que jamás se tratará, ni siquiera en borrador, la imprescindible y justa reforma del privilegiado sistema de ascensos de los oficiales ESO. Propiciado por la naturaleza militar, esta casta disfruta de un llamativo e inmerecido plan de ascensos que nos recuerda el dicho de que un coronel es un cadete que no ha muerto y que este plan no se parece en nada al de promoción interna.

Ante la defensa del inmovilismo de la casta privilegiada, a día de hoy, todo apunta a que la solución ideal es la unificación de las dos policías estatales con cesión de competencias en seguridad ciudadana a todas las comunidades autónomas.
SALUDOS, FOREROS.
[align=justify]Llevas toda la razón del mundo, compañero iberia, el nuevo sistema policial pasaría por reforzar las policías locales y autonómicas, ampliando sus competencias, y dejando un sólo cuerpo policial estatal encargado de las competencias exclusivas del Estado (armas y exploxivos, dni y extranjería, etc) y de los delitos más graves que tuviesen repercusión a nivel nacional, o sea, de los que se encarga de juzgar la Audiencia Nacional (terrorismo, tráfico de drogas que afecte a varias comunidades, delincuencia organizada, etc). Todo eso implicaría un gran ahorro a las arcas del Estado y un gran aumento de la eficacia policial en todos los sentidos. Os pongo un simple ejemplo, hoy que se ha reunido el Consejo de Ministros para aprobar una reducción de altos cargos, me da que pensar, que con un sólo cuerpo policial, las tres subdirecciones generales de la policia y las tres de la guardia civil (6 subdirecciones en total) se quedarían en sólo tres, ¿sabéis el dinero que supondrían sólo eso?

Por otro lado, aunque no paro de repetirlo, y me dicen que soy un pesado y que siempre estoy con lo mismo (pues si no estoy con eso, no sé con que voy a estar, estamos en 2010, recordad, en 2010), vuelvo a repetir que ni borrrador ni nada de nada, que está todo super parado en la Dirección, ni mueven ni van a mover ficha, la autopista de la ESO ( y de la EFS, todo hay que decirlo) no sólo va a seguir sino que van a aumentar el número de carriles, sino al tiempo. O se toman medidas urgentes ya o esto se va al traste, estamos peor que nunca.[/align]

TERCERA VÍA

Avatar de Usuario
Rockeralto
Capitan
Capitan
Mensajes: 179
Registrado: 14 Ene 2009, 21:36

Re: A Río Revuelto....

Mensaje por Rockeralto »

Zorro, normalmente aportas comentarios e información muy serias y coherentes, pero permíteme que discrepe contigo en eso que afirmas de "el nuevo sistema policial pasaría por reforzar las policías locales y autonómicas, ampliando sus competencias". Creo sinceramente que afirmar eso demuestra un gran desconocimiento de como funciona la seguridad pública, y aunque en varias ocasiones has dicho que no estás destinado en ninguna cueva, me vas a permitir que lo ponga en cuarentena...Las policías locales no tienen ni la preparación, ni el espíritu de Cuerpo, ni la disciplina, además al depender directamente de los Alcaldes son unas policías muy poco independientes y politizadas, todo eso sin hablar de la vocación necesaria para desempeñar una profesión que requiere de un mínimo de vocación...
Lo de un único Cuerpo policial estatal no lo vería mal, pero no entregando "la calle" a las policías locales y autonómicas.
Y mientras se crea o no se crea un Cuerpo nuevo, no estaría de más que nuestro Cuerpo despertase, se desburocratice y saque gente a prestar Servicio en vez de tener a la mayoría del personal atrincherado en Servicios de apoyo...porque la seguridad ciudadana ya hace tiempo que por la vía de los hechos es de las policías locales, mientras nuestros Generales se miran el ombligo...

Salud.-

alakrana
Teniente
Teniente
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2010, 22:10

Re: A Río Revuelto....

Mensaje por alakrana »

Me ha dicho un pajarito que la autopista EFS se acabó en 2011. TEngo un amigo facultativo que me ha dicho que como el RD plantillas lo van a congelar y en los empleos de Comandante para arriba van a mantener la situación actual e incluso reducir vacantes nos encontraremos un panorama de una Escala sólo de capitanes que tardarán una media de diez años (del número diez hacia abajo, en las tres primeras promociones) en ascender.Y los tenientes recién incorporados van a tardar más que en la EO en ascender a capitán, sin duda. Me parece que lo que algunos hemos criticado a los facultativos, después de lo que cuento, que tiene visos de realidad, no ha sido justo.Por cierto, me han dicho que uno estuvo de baja psicológica un año, otros lo están actualmente y que otra se ha ido del Cuerpo.

(Teniente y se va del Cuerpo!!!!) esto pinta muy mal...

Por lo tanto, la ESO ha ganado...no hay integración y los EFS nunca podrán hacerles sombra (ni ningún EO tampoco)

Buen panorama

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: A Río Revuelto....

Mensaje por iberia »

[quote user="alakrana" post="74290"]

Por lo tanto, la ESO ha ganado...no hay integración y los EFS nunca podrán hacerles sombra (ni ningún EO tampoco)

Buen panorama[/quote].

A ver, que algunas expresiones del castellano no me quedan muy claras:
Ganado que?....
¿No sera que no ha perdido? o que ha aumentado las ganancias que poseía.

SALUDOS, FOREROS.

alakrana
Teniente
Teniente
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2010, 22:10

Re: A Río Revuelto....

Mensaje por alakrana »

Hombre es sencillo...el RD dice que se asciende con ocasión de vacante, así que si no amplían el número de vacantes aumentará el plazo de ascenso. La ESO sí aumentará el número de vacantes y ¡¡¡voilá!!! a los cinco añitos justos, comandantes todo a cien.. :mrgreen: :mrgreen:

Lo de macutazos...ya veremos cuando salga el nuevo RD plantillas...

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: A Río Revuelto....

Mensaje por elzorro »

rockeralto dijo:
Zorro, normalmente aportas comentarios e información muy serias y coherentes, pero permíteme que discrepe contigo en eso que afirmas de "el nuevo sistema policial pasaría por reforzar las policías locales y autonómicas, ampliando sus competencias". Creo sinceramente que afirmar eso demuestra un gran desconocimiento de como funciona la seguridad pública, y aunque en varias ocasiones has dicho que no estás destinado en ninguna cueva, me vas a permitir que lo ponga en cuarentena...Las policías locales no tienen ni la preparación, ni el espíritu de Cuerpo, ni la disciplina, además al depender directamente de los Alcaldes son unas policías muy poco independientes y politizadas, todo eso sin hablar de la vocación necesaria para desempeñar una profesión que requiere de un mínimo de vocación...
Lo de un único Cuerpo policial estatal no lo vería mal, pero no entregando "la calle" a las policías locales y autonómicas.
Y mientras se crea o no se crea un Cuerpo nuevo, no estaría de más que nuestro Cuerpo despertase, se desburocratice y saque gente a prestar Servicio en vez de tener a la mayoría del personal atrincherado en Servicios de apoyo...porque la seguridad ciudadana ya hace tiempo que por la vía de los hechos es de las policías locales, mientras nuestros Generales se miran el ombligo...


[align=justify]Vamos a ver, cuando yo expongo mis planteamientos, no expongo como me gustaría que fuesen las cosas sino como, tal y como están ahora, tendrían que ser para que las cosas funcionasen. Por ejemplo, estoy totalmente en contra de las policías autonómicas, pero es un hecho evidente, que a día de hoy ya no van a desaparecer, sino más bien aumentar, creándose en más comunidades autónomas.

En cuanto a las policías locales, claro que llevas razón, actualmente no están preparados para hacerse cargo totalmente de la seguridad ciudadana, pero no quedará más remedio que lo estén a medio plazo, en algunas ciudades de España ya prácticamente están realizando esa labor, y también es cierto que cuentan con mejores medios que nosostros y más personal en proporción a sus actuales competencias. Para lo que está por venir tendrán, lo mismo que han aumentado su personal y sus medios, aumentar su preparación para poder hacer frente a la nueva situación, cuando está se produzca.

Por otro lado, que sentido tiene, en el siglo XXI, que sea la policía estatal, la que se tenga que hacer cargo de instruir diligencias e investigar por delitos tan simples como hurtos de colmenas y de placas solares, y encima contamos con dos policias estatales. Las policías estatales, o mejor dicho, la policía estatal, se ha de reservar para cosas más importantes, y darles competencias plenas a las policías locales para esos "delitos menores".

En cuanto a mis destinos, os puedo asegurar que he estado destinado en dos puestos principales (en uno de ellos como comandante de puesto), en tres puestos ordinarios (en uno de ellos como comandante de puesto), en un puerto, en un núcleo de servicios, y actualmente soy oficial adjunto en una compañía de la España profunda, con lo cual ya podéis ver los maravillosos agujeros donde he estado destinado.[/align]

TERCERA VÍA

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: A Río Revuelto....

Mensaje por elzorro »

alakrana dijo:
Hombre es sencillo...el RD dice que se asciende con ocasión de vacante, así que si no amplían el número de vacantes aumentará el plazo de ascenso. La ESO sí aumentará el número de vacantes y ¡¡¡voilá!!! a los cinco añitos justos, comandantes todo a cien..

Lo de macutazos...ya veremos cuando salga el nuevo RD plantillas...
[align=justify]No me gusta hablar de lo que desconozco, aunque no tengo argumentos para estar de acuerdo ni en desacuerdo con el compañero Alakrana, sus motivos tendrá para dar esas opiniones.

Yo por mi parte ya he repetido varias veces que en el nuevo RD de plantillas debería de hacerse un pequeño ajuste, sobretodo en las plantillas del empleo de comandante, para que la desproporción en los períodos de ascenso de la ESO y de la EO a ese empleo no fuera tan desproporcionada (actualmente 5 y 12 años respectivamente), y no haría falta que el número total de oficiales aumentase si las arcas del Estado no pueden permitirselo y los capitanes ESO a corto plazo no saldrían perjudicados (y a largo plazo ya estarán integradas las escalas, o al menos, eso se espera), porque a día de hoy sus plantillas de comandante no se cubren, porque cuando acaban el CACES, a pesar de que podrían ascender pues cuentan con vacantes de comandante, no pueden hacerlo pues no llevan los cinco años en el empleo de capitán, con lo cual se ven obligados a esperar un tiempo.

En cuanto al hecho de que en el nuevo RD de plantillas la ESO aumentaría su número de vacantes, como dice el compañero Alakrana, en principio tendría sentido, pues las últimas promociones de nuevo ingreso en la ESO han sido de 45 personas, y la que está por venir va a ser de 80, aunque al final sólo salgan 65. Con lo cual el número total de ESO,s dentro de unos años, si no se integran las escalas, aumentará, pero, dentro de mi inocencia, quiero pensar, que no aprovecharan ese hecho y el hecho de que se tiene que aprobar un nueva RD de plantillas con las escalas aún separadas, para aumentar aún más la despropoción entre las dos pirámides, o sea, para poner más carriles en su autopista y hacer que esta sea más rápida. No lo quiero pensar, repito, dentro de mi inocencia.[/align]

TERCERA VÍA

Responder