ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

De todo un poco

Moderador: Administrador

rivasaltas
Teniente
Teniente
Mensajes: 63
Registrado: 29 May 2009, 16:34

ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

Mensaje por rivasaltas »

Herida, pero con valor acreditado

22 Septiembre 10 -
Luis ALEJANDRE
General Ejército( R )
Miembro de AEME

Con el título «Guardia Civil, herida» escribí recientemente una reflexión en la prensa de Menorca. Se está construyendo una cárcel en el mismo patio de su Casa Cuartel de Mahón. Asumiendo que hay que repartirlas por el territorio patrio, no me cabe en la cabeza que para evitar quejas en la opinión publica, se decidiese con aires de nocturnidad y alevosía, ubicarla en un solar destinado a la Agrupación de Tráfico, inmediato al acuartelamiento. Yo pedía que en el Plan General de Ordenación Urbana de la capital menorquina, que está en fase de aprobación, se reservase inmediatamente otro espacio para Casa Cuartel y se asignasen las dependencias actuales a la Direccion General de Prisiones para sus futuros funcionarios. No se ha hecho. Sólo se ha pintado de amarillo el Cuartel y plantado una masa forestal para disimular la llaga de cemento de la prisión, inmediata además, a una concurridísima carretera. Las masas forestales no suelen casar con las medidas de seguridad. Ya veremos como acaban. Pero de amarillo o de verde, las ventanas de los Guardias, dan directamente a las celdas. Como en otros muchos casos, se ha abusado de la disciplina del Benemérito Cuerpo y confundido su silencio con la sumisión.

La Guardia Civil lleva el concepto de disciplina en sus genes desde su creación.

Nacida del Ejército en 1844, ya su fundador el general Duque de Ahumada, sus primeros Oficiales , Suboficiales y Guardias eran seleccionados por su veteranía y sus cualidades profesionales. Eran aquellos «soldados viejos» que aportaban experiencia, buen oficio de las armas, espíritu de servicio constatado y valor acreditado. Los ciudadanos que eligen voluntariamente entrar en el Cuerpo saben esto y por supuesto, nadie les ha prohibido elegir otros modelos policiales.

El pasado sábado día 18, unos miles de ellos y de sus familias se manifestaron en Madrid en una mezcla de reivindicaciones justas, impulsos sindicales de variado río revuelto, protagonismos personales, sin descartar ciertos impulsos políticos decididamente volcados en debilitar el poder del Estado, muy especialmente en la lucha contra el terrorismo, en la que la Guardia Civil es esfuerzo, sacrificio, látigo y eficacia. Digámoslo claro: eficacia muy superior a la de otros Cuerpos nacionales y autonómicos, que gozan de ventajas sindicales y remunerativas. Y ahí esta el corazón del problema. Una falta de visión de nuestra clase política, que confunde silencio con sumisión, disciplina y eficacia con ausencia de necesidades materiales y familiares. Una clase que sólo reacciona con la presión, el favor político o sencillamente con la calle y su repercusión mediática. Por esto recurrieron a la calle algunos de nuestros Guardias. ¡Y bien que nos duele, ver a miembros de un Cuerpo que admiramos, manifestándose así! ¡Cómo les duele a muchos de sus compañeros y a sus familias! Y que no se apunten méritos otras formaciones políticas alejadas hoy de las responsabilidades de gobierno. Viví hace unos años un atentado de ETA en Leiza un pueblo del norte de Navarra lindante con el País Vasco. Visité su Casa Cuartel dias después como Capitán General de la Región Pirenaica que incluía la zona y sufrí una fuerte decepción. Aquellos hombres y sus familias, en primera línea de fuego de la lucha antiterrorista, no tenían ni cámaras de seguridad, ni cristales blindados, ni una zona despejada alrededor del cuartel. Sacaban fotocopias en un comercio próximo. Ninguno de las instalaciones del Ejército de entonces vivía con estas carencias. Escribí al Director General de turno, ofreciéndole incluso el apoyo de nuestra Comandancia de Obras y de nuestros especialistas para mejorar aquellas instalaciones. Ni me contestó. Repito: ni me contestó. Era otro que había confundido la disciplina con la sumisión. Sus problemas eran diferentes a los de sus Guardias: comprar vehículos y decidir con amiguismo político las subastas de material y equipo sin llegar –creo– a las hazañas de otro antecesor suyo que confundió las cuentas para construcciones de Casas Cuartel y los Patronatos de Huérfanos, con su propia cuenta corriente.
Todo esto confluye. Se les ha venido hiriendo reiteradamente, cuando ellos y sus familias –no olvidemos nunca el núcleo familiar que arropa las difíciles horas de disponibilidad todo tiempo, todo lugar– han dado lo mejor de sí mismos.

Pero que no les hablen de miedo a los Guardias Civiles en proclamas y pancartas. Si hay algo en lo que no han caído, ha sido en el miedo.¿De qué miedo hablaban los organizadores? ¿Tenías miedo Pedro Muñoz Gil en Inchaurrondo? ¿Miedo, Paco Peña?¿Miedo los que os dejaís la piel en el sur de Francia, meses y meses, noche tras noche, observando, siguiendo, infiltrando, deduciendo, investigando, arriesgando.¡Cuántas horas, cuántos esfuerzos os ha costado la detención de un comando! ¡Claro que habéis superado el miedo!

Desde luego, la Guardia Civil recibe y ha recibido heridas. Pero en su hoja de servicios, tras reseñarlas, consta claramente «valor acreditado». La mayoría de los españoles lo tenemos bien grabado en nuestras mentes y lo valoramos enormemente. Pero sigue habiendo gente que confunde disciplina con sumisión, en claro abuso de poder.

¡Aunque sea por egoísmo, aunque sea por retener este poder, no sigan hiriendo a la Guardia Civil, confundiendo disciplina con sumisión!

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

Mensaje por TYLER »

SI señor, suscribo su línea de pensamiento al ciento por ciento, eso es militar y los desgraciados que se aprovechan de esa condición para su beneficio propio , prostituyendo la profesión, son la razón de que se quiera desmilitarizar el cuerpo por algunas asociaciones y guardias, pero no os engañéis, que los liberados sindicales no son mejores que los malos militares

mg
Teniente
Teniente
Mensajes: 64
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Re: ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

Mensaje por mg »

Yo también apoyo las palabras del general, pero que casualidad que todos los generales hacen este tipo de declaraciones patrióticas y valientes cuando delante de su empleo figura la inicial "R", ¿ porqué será?.

sharam
Capitan
Capitan
Mensajes: 273
Registrado: 23 Nov 2008, 23:05
Ubicación: Miembro de la ESS: Escala Superior de Suboficiales

Re: ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

Mensaje por sharam »

Grata lectura

amanzo
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jul 2005, 02:00

Re: ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

Mensaje por amanzo »

Daría gusto estar a las ordenes de un General con tal categoria humana.

MERSUO
Capitan
Capitan
Mensajes: 285
Registrado: 12 Sep 2010, 00:19

Re: ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

Mensaje por MERSUO »

De fuera vendran quienes nos tengan q enseñar.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

Mensaje por depeche »

parece ser que este buen general, esta mas dentro de nuestras vidas, que otros que ostentan nuestro mismo uniforme.

una lastima, que no opositara para guardia civil...............nos perdimos un buen oficial (por que a general no le hubiesen dejado llegar, desgraciadamente)

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
josepolilla
Capitan
Capitan
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2009, 21:32
Ubicación: C. Des-meritos. ¡ Estafado!. ¡Robado! Culpables: DAO, Asociaciones, Compañeros.

Re: ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

Mensaje por josepolilla »

Rosa Diez, tambien conoce nuestra problematica.
ANTE TODO, CIUDADANOS


Es lo que le ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al Ministro Rubalcaba en relación con la concentración convocada para el próximo sábado por los sindicatos de la Guardia Civil: los guardias civiles son ciudadanos españoles y como tales tienen derechos inviolables. El de reivindicar ante sus jefes (el Gobierno de la Nación) un trato justo y equitativo es uno de ellos.

Menos mal que en esta ocasión los Tribunales han evitado el desafuero al corregir a tiempo la decisión de la Subdelegación de Gobierno de Madrid. Menos mal que en esta ocasión no hayamos conocido el auto una vez que se ha cometido el atropello, como ocurre con demasiada frecuencia. Hoy podemos hablar de una victoria que no es pírrica: se ha impuesto la ley y además se ha impuesto el sentido común sobre la soberbia y el autoritarismo.

La Guardia Civil está siendo constantemente ninguneada por aquellos que debieran tener más interés que nadie en dotarles de los mejores medios materiales y humanos para desarrollar su tarea en condiciones de eficacia. Es un escándalo observar cómo se ensancha la brecha entre sus derechos sociales y económicos respecto de otros cuerpos de seguridad, tanto autonómicos como locales. No me vale el pobre argumento de que el Gobierno no puede evitar que otras instituciones incrementen las prestaciones económicas de los trabajadores que dependen de su estricto ámbito de competencia. Los recursos públicos salen todos del mismo sitio: de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. Y las transferencias a las distintas instituciones públicas para su normal desenvolvimiento se enmarcan en la Ley de Presupuesto Generales del Estado.

El Gobierno tiene instrumentos para garantizar un trato justo a los servidores públicos que dependen de la Administración General del Estado. Sólo hace falta voluntad política, la que este Gobierno no tiene. ¿O es que vamos a creer que este Gobierno que está dispuesto a sortear la sentencia del Tribunal Constitucional para salvar al PSC o romper la Caja de la Seguridad Social para salvar a Zapatero no puede homologar los derechos económicos y sociales de los guardias civiles con quienes cumplen tareas similares pero reciben la nómina desde una Administración diferente a la Central?

Ese Ministro que pidió a la Guardia Civil “por favor” que hiciera cumplir la ley lo que tiene que hacer es promover que se haga justicia con los hombres y mujeres que cada día cuidan de la seguridad de todos nosotros y protegen nuestros derechos. Ya vale de hacerles homenajes y soltar sentidos discursos cuando despedimos a aquellos que perdieron su vida en defensa de las nuestras. El mejor homenaje que les podemos hacer es respetarles en vida; a ellos y a sus familias. Porque se lo merecen y porque se lo debemos; y porque respetar a la Guardia Civil es un signo de respeto a todos los ciudadanos a los que ellos sirven

Xentonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Re: ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

Mensaje por Xentonio »

¿Y pq no dijo eso cuando estaba en activo ?

Un abrazo

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: ESTE GENERAL SI CONOCE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO

Mensaje por Administrador »

[quote user="Xentonio" post="82057"]¿Y pq no dijo eso cuando estaba en activo ?

Un abrazo[/quote]

Los generales se suelen volver "lenguaraces" a su pase a la reserva, cuando YA NO peligra su carrera militar.

Un saludo a todos
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder