Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

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peligro
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Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

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http://www.libertaddigital.com/economia ... 276408702/




LA NUEVA LEY ENTRA EN VIGOR A LAS 21.30
Blanco pondrá a los controladores bajo órdenes militares si no cesa la huelga




El ministro de Fomento, tras reunirse con su gabinete de crisis y miembros del Ministerio de Defensa, ha anunciado que pondrá a los controladores bajo órdenes militares, posibilidad aprobada hoy viernes por el Gobierno, a partir de las 21.30 si no cesa la huelga.



En su comparecencia desde el Ministerio de Fomento, José Blanco comenzó pidiendo "disculpas a los ciudadanos" que no pueden viajar "por el chantaje" al que le están sometiendo los controladores, "que los están utilizando como rehenes". Afirmó que el Gobierno "ha habilitado todos los mecanismos" para abordar esta "situación de extrema gravedad".

Anunció que han "convocado a los representantes de los controladores" para "pedirles que depongan su actitud". Si no se reincorporan, advirtió, "el Gobierno activará medidas extraordinarias incluyendo las aprobadas el día de hoy, que entrará en vigor a las 21.30 horas". Aludía Blanco al decreto ley aprobado este mismo viernes que permite que los militares tengan autoridad sobre los controladores civiles.

El Gobierno, insistió Blanco, no va a "permitir este chantaje que utiliza de rehenes a los ciudadanos". "El Gabinete de crisis seguirá reunido y en función de la decisión que adopten y una vez que entre en vigor el decreto, que será publicado a las 21.30 horas, seguiremos adoptando las medidas que correspondan", dijo el ministro, que apuntó además que ha informado "al conjunto de las fuerzas políticas".

El decreto del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, horas antes de la huelga salvaje de los controladores que ha obligado a cerrar el espacio aéreo, la militarización del control aéreo español en caso de se generase una "necesidad urgente".

Esta medida no significa que los controladores civiles sean sustituidos por controladores militares, posibilidad que ya contempla el Gobierno, sino que pasarían a recibir órdenes de los mandos militares designados a tal efecto. Lo que no queda claro todavía es si "quedarían sujetos a las normas establecidas por el Código Penal Militar".

La nota emitida por el Gobierno tiene 4 puntos:

En el primero se "requiere" a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo.

En el segundo, el más relevante y que introduce la gran novedad sobre esta cuestión, se advierte de que "si persisten en su actitud, se procederá a someter a los controladores de tráfico aéreo a la dirección del Ministerio de Defensa, quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control". Es decir, que los controladores pasarán a tener un estatus similar al de los militares y entrarán en la cadena de mando. A partir de ese momento, será mucho más complicado que rehúsen volver a sus puestos, porque estarían entrando en una desobediencia a un mando, algo muy penado en el Código Penal Militar. En teoría, esto podría acabar acusando a los controladores remisos de un delito de sedición, penado con hasta 10 años de cárcel.

En los dos últimos apartados, se establece que el decreto entrará en vigor a las 21.30 de este viernes y se asegura que Fomento "utilizará todos los resortes legales" de que dispone.


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http://www.elpais.com/articulo/economia ... eco_12/Tes


El Gobierno ultima la militarización del control aéreo ante el colapso de los aeropuertos



Los problemas causados por las "bajas masivas" de trabajadores dejan tirados al menos a 250.000 personas en pleno puente.- El Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto que permite poner sus funciones bajo la tutela de Defensa y hará una revisión médica a los profesionales en cuanto la norma entre en vigor a las 21.30


El Gobierno ha decidido tomar medidas urgentes para militalizar el control aéreo en España ante el colapso generado por las "bajas masivas" del 70% de los controladores. Para poder tomar esta medida, que está prevista dentro de un decreto ley aprobado este mediodía por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo, que ha dado un ultimátum al colectivo para acudir a sus puestos, publicará la norma de manera extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor a las 21.30. Además, el decreto también les permitirá realizar controles médicos "de manera inmediata" para verificar que los trabajadores realmente no están en disposición de realizar sus funciones. Según informa La Moncloa en su web, se "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos".


Si los trabajadores no vuelven y el Gobierno pone en marcha la medida, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el teniente general José Jiménez, asumirá el control y pondrá en marcha el protocolo de emergencia. En primer lugar, se abrirán al tráfico civil los aeropuertos militares. Si no es suficiente, unos 300 controladores militares acudirán a las torres a dirigir el tráfico aéreo y, si tampoco esto basta para dar superar el colapso, el Estado Mayor seleccionará que vuelos son prioritarios o estratégicos.

Según informa AENA, el "abandono masivo o la falta de personal de controladores aéreos" ha obligado a cerrar el aeropuerto de Madrid-Barajas, Baleares y Canarias, los que concentran la mayor parte de operaciones, así como los de Galicia y ha forzado el cese de actividad en el resto de todas las infraestructuras de la red nacional. Ante el colapso del transporte aéreo, ha recomendado a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos, que han activado sus planes de emergencia, y que soliciten información a sus compañías o través de su página web. También han puesto a disposición de los afectados un número de teléfono: 902404704.

Al menos 250.000 afectados

Al menos 250.000 personas se han quedado sin poder viajar por el cierre de aeropuertos, que según Europa Press se extiende a toda el país menos Andalucía, y hay miles de personas colgadas en los aeropuertos, pero el número total de afectados aumentarán si la situación se prolonga más allá de medianoche, según ha informado el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. De momento, algunas compañías como Iberia y Ryanair han cancelado todos sus vuelos hasta las 11.00 del sábado. La hora clave para saber si podrá volver a reanudarse el tráfico aéreo son las 22.00, ya que es cuando está programado el siguiente cambio de turno y se podrá comprobar si los controladores han reaccionado al ultimátum del Gobierno y han acudido a sus puestos. Cerca de dos millones de usuarios tenían previsto coger un avión en este puente.

Las consecuencias de la situación es que los aviones que están en vuelo aproximándose a estos aeropuertos aterrizarán y el resto que ya están en el aire serán desviados. Por el contrario, ni puede despegar ningún vuelo de los centros cerrados ni ningún otro del extranjero que tenga como destino a la capital española, Baleares, Canarias y el resto de aeropuertos cerrados. La situación también está condicionando las rutas que sobrevuelan el espacio aéreo español, lo que hace que los problemas se extiendan a rutas internacionales. Según informan pasajeros afectados, los aviones que ya estaban de camino a las pistas de despegue han tenido que dar marcha atrás y sus ocupantes están siendo desalojados. Algunos de ellos han permanecido dos horas dentro de los aparatos.

Las bajas masivas de las que habla AENA han tenido lugar apenas dos horas después, en torno a las 17.00 (hora peninsular), de que el Consejo de ministros haya aprobado el decreto que regula su jornada laboral. La nueva norma incluye dos disposiciones por las cuales se militariza a los controladores en determinadas circunstancias, en las que pasan a depender de los mandos del Ministerio de Defensa. El texto reza así: "AENA deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa, quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control".

La otra, obliga a todos los controladores a someterse a reconocimientos médicos en el momento en el que se dan de baja. Además, también impide al colectivo computar dentro de sus horas de trabajo las bajas por enfermedad o los permisos familiares, una serie de modificaciones que han acabado por disparar la indignación del colectivo, que ha respondido multiplicando las bajas por motivos de salud.

En pie de guerra desde primera hora

Por la mañana, la directora de navegación aérea, Carmen Librero, mandó a los controladores una carta diciéndoles que de las 1.670 horas anuales que tienen que trabajar, todas deben ser de control efectivo. Esto es, que no podían contabilizar dentro de ellas los permisos o bajas, algo que se ha confirmado después en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Unas horas después de recibir la comunicación, los controladores de Barajas y Baleares han adoptado lo que técnicamente se conoce como regulación rate 0, que solo se puede activar por razones de seguridad en los aeropuertos y equivale a estar "sin operaciones". Esto ha extendido los problemas al resto de la red nacional por su dependencia e interrelación con estos dos centros. Bajo este estado no se permiten despegues de aviones y sólo pueden aterrizar los que estén en aproximación final, ya que el resto debe de ser desviado.

El sindicato de controladores USCA, que ha reconocido que lo sucedido obedece a la aprobación hoy del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, venía advirtiendo en las últimas jornadas que, tras un año de conflicto con el Ministerio por sus condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban muy encendidos. También advertían de que cada vez les era más difícil controlar a sus afiliados, a los que hoy ha pedido "calma y serenidad". De hecho, a la misma hora que se confirmaban las bajas daban una rueda de prensa para afirmar que acataban el decreto. Por este motivo, descarta una huelga y asegura que la protesta ha sido "espontánea".

Lema, que acusa a los controladores de someter a "chantaje a la población española con el fin de mantener unos priviliegios que una ley aprobada en el Parlamento modificó", ha denunciado que los controladores "han abandonado masivamente sus puestos de trabajo" apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00, aludiendo motivos de "incapacidad", en su mayoría con episodios de indisposición y mareos. Para AENA, que califica lo sucedido de "intolerable", se trata de una "comunicación de bajas concertadas y masivas" que se está produciendo en todos las dependencias, pero que ha tenido especial incidencia en Madrid y Baleares. Además, los trabajadores han exigido ser atendidos por médicos militares, lo que haría que el proceso fuese más lento. El presidente del organismo dependiente de Fomento ha explicado que los médicos del SIMA se encuentran ahora en los centros de control para realizar reconocimientos para confirmar los motivos de las bajas. El regulador europeo Eurocontrol habla en su página web de "huelga encubierta", tal y como ocurrió el pasado verano.

Posible delito

AENA advierte a los controladores de que "la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad" que "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario", constituye "un delito según el artículo 409 del Código Penal". Este artículo dice: "Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de este o de la comunidad serán castigados con la pena de muta de ocho a doce meses". En cambio, quien lo hubiese promovido, dirigido u organizado ese abandono pude ser castigado con "multa de ocho a doce mese y suspensión de empleo o cargo público por el tiempo de seis meses a dos años".

Este viernes era jornada de operación salida, tanto en las carreteras como en los aeropuertos, donde se iban a operar un total de 4.928 vuelos. En total se esperaba trasladar a 694.294 pasajeros. Hoy era la jornada de mayor concentración de tráfico del puente de la Constitución, ya que el miércoles, día de la operación retorno, se preveía un total de 4.524 vuelos para una oferta de 647.757 plazas. El jueves se preveían 4.217 vuelos, para 588.690 asientos. Mañana sábado, día 4, estaban planificados un total de 4.164 operaciones (634.644 pasajeros), frente a las 3.903 operaciones previstas para el domingo para trasladar a 588.048 viajeros. Ante el caos generado, algunas compañías como Ryanair han decidido cancelar 74 vuelos para hoy y mañana.

Madrid-Barajas tenía previsto recibir 1,27 millones de viajeros durante estos siete días, para los que hay programados un total de 7.950 vuelos, siendo el viernes y el jueves 9 de diciembre, los de mayor tráfico, con 1.282 vuelos y 1.212 operaciones, respectivamente.

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depeche
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Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por depeche »

a ver si ahora les dicen que tienen que cobrar 1400e al mes, y que les aplican el cpm :lol:

saludos, la que han liado los cabrones, huevos le han echado, pero la han liado gorda, riete tu de lo de las capuchas de los guardias civiles.
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TYLER
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Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por TYLER »

a ver quien gana el pulso

Jayma
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Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por Jayma »

Pues sí, si a los guardias civiles retirados encapuchados se les quiere aplicar el Código Penal, a éstos tendrían que abrirles un Consejo de Guerra.

Vaya follón. Los que no tenemos puente no tenemos problemas. Ni avión, ni tren, ni coche, ni naaaaa...........del curro a casa y de casa al curro.

el_ingles
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Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por el_ingles »

Y eso que no han pedido unificación de escalas .....
Lo cierto es que huevos si que le han echado,,,

peligro
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Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

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http://www.abc.es/20101204/economia/hot ... 32304.html


Economía
La Guardia Civil acude al hotel donde se encuentran los controladores aéreos





Los controladores reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid (aproximadamente medio centenar) no han expresado ninguna disposición a volver a sus puestos de trabajo en las torres de control del Aeropuerto de Barajas, según constató un inspector de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tras reunirse con ellos. "Hemos venido a comprobar que estaban aquí y en qué estado estaban. Aparentemente no están enfermos, pero hasta que no levantemos el acta de la inspeción no podemos adelantar nada más", dijo uno de los dos inspectores de la AESA cuando abandonaba el hotel.

El citado inspector señaló que no es público aún el número de bajas laborales computadas entre el colectivo, y afirmó no saber si van a volver a ocupar su puesto en la torre de control, aunque preguntado sobre si había detectado disposición para hacerlo, afirmó que no le parecía. Igualmente, dijo desconocer si algún miembro del Gobierno tiene previsto reunirse con los controladores que están en este hotel, y preguntado sobre si los aplausos que se oían en el interior de la sala donde permanecen reunidos son indicio de que se puede reconducir la situación, el inspector afirmó que "los aplausos no van precisamente en ese sentido".

El inspector reveló que entre los controladores reunidos se encontraba el abogado de la Unión Sindical de Controladores (USCA), lo que podría evidenciar que el encuentro era menos casual de lo que podía parecer a priori. Miembros de la policía nacional protegían la entrada de la sala 'Príncipe Felipe' del hotel, donde permanecían reunidos los controladores, mientras que fuera se agolpaban una treintena de pasajeros indignados porque habían visto frustrados sus planes de viaje, y que increpaban a los controladores que entraban o salían de dicha sala con gritos como `Despido ya! , `al paro! o `sinvergþenzas! , en un clima de creciente tensión.

Mientras tanto, el grueso de los controladores seguían concentrados en la sala, y desde fuera podían escucharse las arengas de alguno de sus líderes sindicales, seguidas de fuertes aplausos y vítores.

La Guardia Civil y la Policía irrumpe en el hotel
Además, una veintena de miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía entraron en el Hotel. Algunos de los policías iniciaron un diálogo con representantes del grupo de controladores en la Sala Príncipe Felipe, donde permanecen reunidos, para informarles de las consecuencias legales a las que tendrán que hacer frente de no incorporarse a sus puestos de trabajo.

peligro
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Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

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http://www.abc.es/20101203/economia/cie ... 31723.html


Economía / CAOS EN EL AIRE
El Gobierno declarará hoy «el estado de alarma» si la situación no se normaliza



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para hoy a las nueve de la mañana un consejo de ministros extraordinario para proceder a declarar el estado de alarma si la situación en los aeropuertos "no se normaliza completamente". Si esto se produce sería la primera vez que se declara el estado de alarma en la historia de la democracia española. Según anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su segunda comparecencia de esta noche en el Ministerio de Fomento, el estado de alarma supondría que se van a movilizar militarmente a todos los controladores. «Si alguno no acude a su puesto pasará inmediatamente a disposición judicial acusado de un delito que puede implicar penas graves de prisión», añadió.

El espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta al menos las 13.00 horas de este sábado, según los datos de última hora proporcionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Cerca de la mitad de los controladores han acudido a los centros de control, aunque "se niegan a trabajar" alegando problemas médicos, y la situación "sigue prácticamente igual", según precisó el gestor aeroportuario.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha asegurado que "sigue tratando de arreglar el caos" en el tráfico aéreo y ha reiterado que el sindicato ha hecho un llamamiento a los controladores para que acudan a sus puestos de trabajo y se recupere el servicio. Así lo ha manifestado el portavoz de USCA, César Cabo, en su página de Facebook, en la que detalla que los controladores siguen manteniendo conversaciones con el Ministerio de Fomento "para salir de esta situación tan complicada". Según Cabo, "las bases han reaccionado por su cuenta ante la nueva limitación de condiciones laborales".
El pulso de los controladores aéreos al Gobierno, que atrapó a unos 250.000 pasajeros en los aeropuertos españoles en el primer día del puente de la Constitución, comenzó las cinco de la tarde cuando el 90% de los controladores dejaron su puesto de trabajo. Desde ese momento y de forma progresiva, AENA se vio obligada a cerrar el tráfico aéreo, salvo el de Andalucía.

Zapatero firmó poco antes de las 23. 00 horas la orden que permite a los militares tomar el control del espacio aéreo español. Desde esta noche, el Ejército se encuentra en la torre de control de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar toda la gestión del tráfico aéreo. AENA denunció que los controladores del turno de noche acudieron a sus puestos de trabajo, pero la mayor parte de ellos no realizaron su labor. En el caso del centro de Control de Canarias, los controladores argumentaron que no podían trabajar porque "no se encuentran en las condiciones físicas adecuadas para desarrollar su ocupación". Todos los controladores aéreos del turno de noche en Canarias acudieron a sus puestos, al igual que 5 de los 16 que trabajan en las instalaciones de Palma de Mallorca, por lo que los aeropuertos de ambos archipiélagos están preparados para operar, informaron a Efe fuentes de AENA.
Los cinco controladores del turno de noche de Barajas se presentaron a las 22:00 horas en sus puestos, pero no pudieron trabajar porque dependen a su vez de sus compañeros del centro de Torrejón, que se negaron a firmar la hoja de servicio necesaria para comenzar a operar. En Barcelona comenzaron a despegar algunos aviones al incorporarse suficientes controladores para reabrir el aeropuerto, en concreto todos los de la torre, y 13 en el centro de control. Mientras tanto, en Sevilla se presentaron 7 de los 11 controladores del turno de noche.

La Sociedad Española de Tránisto Aéreo (SODECTA), la asociacón de los controladores militares, advierte de que ningún controlador del Ministerio de Defensa cuenta con la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo, es decir, el título habilitante para poder ejercer como controlador civil.

En todos los lugares, la Guardia Civil está levantando atestados en los aeropuertos a los que se están incorporando los controladores militares con el objetivo de poder llevar posteriormente esas denuncias ante la Fiscalía, si así se decide.


La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para esclarecer si los controladores de Barajas han incurrido en infracción penal, según fuentes judiciales.

La rebelión

El Ministerio de Fomento, del que depende AENA, ha contado que la fuga masiva ha comenzado a las cinco de la tarde. A esa hora, han empezado a dejar su puesto de trabajo los controladores del centro de Torrejón (Madrid), un punto clave para la regulación del tráfico aéreo de todo el país. Después, han seguido controladores de casi todos los puntos, especialmente en Madrid y Baleares.
Después de conocer la movilización que empezaba a provocar el caos, los sindicatos USCA, CC.OO. y UGT han culpado al Gobierno, que aprobó este mediodía, justo al comienzo del puente de la Constitución, cambios en el Real Decreto que regula la jornada de trabajo de los controladores (ver texto completo en PDF). Después de esta última variación, no entran dentro del cómputo de las 1.670 horas anuales los permisos, bajas laborales y reducciones de jornada. Además, el Gobierno se otorga el poder de poner el tráfico aéro bajo control del Ministerio de Defensa.
A través de su cuenta de Twitter, USCA ha explicado sus razones: "Queremos recordar que llevamos meses pidiendo condiciones laborales equiparables y razonables en linea con el resto de Europa.
Unas dos horas después del comienzo de la rebelión, AENA ha comenzado a cerrar zonas del espacio aéreo, empezando por el de Madrid, y los aeropuertos de Barjas, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Sólo se permitía aterrizar a aquellos aviones que se encontraban en vuelo.
Eurocontrol también comenzó a impedir que despegaran desde toda Europa aviones con destino a España.
Sorpresa del USCA
Este abandono masivo y concertado de los puestos de trabajo en la tarde del comienzo del puente de la Constitución ha cogido por sorpresa incluso al sindicato de controladores, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), cuyos responsables se encontraban ofreciendo una rueda de prensa a las cinco de la tarde, justo en el momento en que ha comenzado la rebelión.
Su portavoz, César Cabo, aseguraba a ABC que no sabían exactamente qué estaba sucediendo, y que se estaban poniéndose en contacto con los delegados sindicales locales para hacerles una llamada a la calma y pedirles la vuelta a la «normalidad».
Mientras, el gestor aeroportuario ha lanzado duras advertencias a los controladores: "Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal".
Para su incumplimiento está prevista una multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público de seis meses a ocho años.

Consejos para viajeros

AENA ha recomendado a todos los pasajeros que no acudieran a los aeropuertos cerrados y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena, que también ha puesto en marcha dos teléfonos para afectados: 91 321 10 00 y 902 404 704.
Iberia ha anunciado ya la cancelación de todos sus vuelos al menos hasta mañana, sábado, a las 11.00. Vueling ha confirmado a última hora de la noche que también suspende sus vuelos hasta esa misma hora de mañana.
Se pueden consultar en este enlace los datos de contacto de las principales líneas aéreas .
El Gobierno estudia vías alternativas para los viajeros. De momento, Renfe ha anunciado que ya no quedan billetes para salir de Madrid. Aunque han habilitado 9.460 plazas extra entre las principales ciudades. Se pueden consultar datos de contacto de otras alternativas para viajar aquí.
Ante esta situación, Facua recuerda a los pasajeros afectados que pueden exigir sus derechos de manutención, alojamiento y transporte a las compañías aéreas. Les recomienda que guarden resguardos de los posibles gastos extra que puedan tener, tanto facturas y recibos de comida y bebida como de hoteles. Esta documentación deberá presentarse ante la compañía, y si en el plazo de unos días no reciben respuesta, deberán hacerlo ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Luis
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Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por Luis »

Se van quitando la careta poco a poco..... expedientes a los dirigentes de asociaciones que hablen, militarizar a los controladores......vamos parecido a CUBA y VENEZUELA.. Viva España

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