¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: ¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

Mensaje por VICRO »

[quote user="manpasju" post="95032"]la ha ca-grado...bss[/quote]


:lol: :lol: :lol:

Cuando el español llora o rie, o le han dado por cu__lo.......o poco le falta.

Al menos, que no falte el buen humor. Muy bueno.

Por cierto, aunque poco tenga que ver, por ser las fechas que son, por proximidad y afinidad, ¡¡¡VIVA ALBERTO CONTADOR.......!!!! :wink:

No era precisamente, según él mismo cuenta, un dechado "estudiantil", pero sin embargo es inteligente. Como siempre digo, existe la inteligencia intelectual y LA EMOCIONAL. ¡¡ANIMO CHAVAL!!
Última edición por VICRO el 20 Jul 2011, 22:39, editado 1 vez en total.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

grada2
Teniente
Teniente
Mensajes: 46
Registrado: 23 Jun 2006, 02:00
Ubicación: Teniente.

Re: ¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

Mensaje por grada2 »

[quote user="malaka" post="95026"]No crees, "grada2", que el ejemplo es muy poco afortunado...[/quote]

Yo creo que no. De ninguna manera quiero quitar crédito a quien haya superado satisfactoriamente los Cursos de Formación y Perfeccionamiento de la Guardia Civil, pero ésta no puede asimilarse o encuadrarse dentro del Sistema Educativo actual. Me explico; ahora los Cabos con Bachiller y sus equivalentes, si lo solicitan, serán Técnicos Superiores en el Sistema Educativo, una norma del M. de Educación. Por supuesto estimo mucho dicho empleo, yo lo ostenté durante 8 años, y lo admiro mucho más que el de Suboficial aunque naturalmente tampoco desestimo porque estuve 3, sencillamente porque a los Cabos, su empleo se degradó tanto que en un momento parecía desaparecer, siendo mandos de la GC y no estando muy clara su posición. Bueno, un cabo que tenga la equivalencia de Técnico Superior lo es pero en qué?; si por mala suerte lo expulsaran a dónde va con esa equivalencia. Soy Licenciado en Derecho, de los antigüos, de los de 5 años, estoy liado con el postgrado, la EOI la dejé en 3º, cuando acabe lo que estoy haciendo intentaré acabar los idiomas, además de tener varios cursos universitarios. Yo sí digo con la boca ancha, SOY LICENCIADO, a mí me expulsan y soy LICENCIADO. U miembro de la ESO, EO, ESub, E. Cabos y Guardias, si lo expulsan o abandonan el Cuerpo que son?
Aparte de esto, que no quiero ser el gallito o la presumida de la fiesta, no podemos comparar el sistema educativo de la GC con el Civil. Yo tardé entre pitos y flautas 11 años en sacarme la carrera, la mayoría de la carrera siendo Cabo, pero entre cursos de especialización, de formación, familia, traslado, desarraigo, servicio y todo eso he tenido que ir lento. Mi media de estudio fue y es de 3 ó 4 horas diarias, los fines de semana 7, sábado y domingos incluidos. En el curso de Cabo, estudiaba un par de horitas por la tarde , el de suboficial un poquito más por no decir lo mismo, y el de Oficial una 3 horas. Entonces, me estás diciendo que 6 meses en el Centro Docente, más el mes y medio de prácticas-veraneo equivale a una Licenciatura, por favor, es que me río; no por querer avivar fuegos sino porque es comparar una ZZR con un vespino. No se me olvida, tuve que coger 20 días de vacaciones para estudiar durante 10 horas al día para aprobar Derecho Romano y parte del Código Civil, que por supuesto no era tipo test.
Lo difícil del Curso de Oficial es el concurso-oposición, donde unas 500-600 personas se presentan para una 100 vacantes aprox. Pero una vez dentro, yo no toqué un libro el fin de semana, pero en la oposición sí.
Esto del Plan Bolonia se veía venir porque el resto de la Administración es así, IIPP, CNP, Mossos y un largo etc.
Saludos

sevigrande

Re: ¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

Mensaje por sevigrande »

Grada2, efectivamente tu forma de pensar es a la que yo me refería. La ESO sea como sea pondrá en valor su formación, tú defiendes a capa y espada que tu licenciatura es la que vale, y que los cursos de la Guardia Civil no valen un pimiento, precisamente porque tienes esa licenciatura civil, claro. O sea, lo que yo decía. Dedícate a tu vida profesional y serás un imbécil, porque nadie lo va a valorar.
Pues sigo diciendo que si el problema de base es que hay que modificar nuestra formación, hágase. Lo siento, Grada2, pero no necesito ser abogado para ejercer mis funciones. Para ser Juez, Fiscal, o Abogado asesor de los que cobra 100 leuros por hacer unas alegaciones que un Alumno en Prácticas desmonta con un simple informe ampliatorio de una denuncia...
Quiero ser un buen profesional de las FCSE, y que se me reconozca por ello.

grada2
Teniente
Teniente
Mensajes: 46
Registrado: 23 Jun 2006, 02:00
Ubicación: Teniente.

Re: ¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

Mensaje por grada2 »

[quote user="sevigrande" post="95222"]Grada2, efectivamente tu forma de pensar es a la que yo me refería. La ESO sea como sea pondrá en valor su formación, tú defiendes a capa y espada que tu licenciatura es la que vale, y que los cursos de la Guardia Civil no valen un pimiento, precisamente porque tienes esa licenciatura civil, claro. O sea, lo que yo decía. Dedícate a tu vida profesional y serás un imbécil, porque nadie lo va a valorar.
Pues sigo diciendo que si el problema de base es que hay que modificar nuestra formación, hágase. Lo siento, Grada2, pero no necesito ser abogado para ejercer mis funciones. Para ser Juez, Fiscal, o Abogado asesor de los que cobra 100 leuros por hacer unas alegaciones que un Alumno en Prácticas desmonta con un simple informe ampliatorio de una denuncia...
Quiero ser un buen profesional de las FCSE, y que se me reconozca por ello.[/quote]
Perdonad, quizás haya sido un poco prepotente y no haber conducido el tema como fuera debido. Claro que te entiendo, claro que todos los empleos de la GC tendrían que encuadrarse de alguna forma para encajar en el Sistema Educativo General. Yo creo y soy defensor de la Universidad de la Guardia Civil, un sistema docente militar para las enseñanzas de los cursos de perfeccionamiento y formación a los Agentes de la Guardia Civil. Yo no digo que en el GC todos los Oficiales tengan que ser Licenciados, pero ser Teniente no eres licenciado, ni graduado. Que tu equivalente para encuadrarte en el sistema educativo general es de licenciado por calificarte de una manera, pues vale, porque ser no lo eres.
Creo que somos el único Cuerpo de Seguridad que para acceder a la escala de ejecutiva no requieren una diplomatura, licenciatura o por lo menos acreditar una serie de créditos universitarios, quizás porque somos un Cuerpo “Especial” que requiere una cadena de mando mayor o diferente así como que hemos funcionado bastante bien con nuestro sistema, vale.
En cuanto a lo último, yo creo que sería interesante abrir una vía a aquellos Licenciados hacia la Escala Ejecutiva o de Oficiales, como queramos llamarla. Una persona que tenga Piscología, Derecho, Arquitectura, Ingeniero etc etc ya es un indicador de tener una potencialidad para la organización, dirección, planteamiento, resolución, ejecución de problemas que se les plantee y el acceder directamente de Guardia a Aranjuez como se está barajando lo vería hasta productivo. Finalicé Derecho , pero si siendo Cabo me hubieran dejado presentarme directamente a Oficial lo hubiera hecho. En cuanto si hubiera sido peor o mejor, yo todo lo aprendí, en cuanto a Organización de una Unidad, Toma de Decisiones etc etc, lo que es soltarse, siendo Cabo, para mí el año que me tiré en un Puesto del Pirineo y los otros dos cerca de mi tierra no me valieron casi para nada, porque hacer el carburante, EM2, los parámetros funcionales y 20 detenidos al año ya me dirás. El Curso de Oficial, bueno, algo también aprendí, a callarme. Siendo Oficial, en mi primer destino, tenía un par de Sub. y dos Cabos y todo estaba delegado, sólo tomaba las decisiones más delicadas, y si eran referidas con nuestra función de Agentes de la Policía Judicial siempre he tirado de mi Licenciatura, de jurisprudencia ya que siempre me ha gustado actualizarme, si eran problemas internos, mucha psicología y madurez como persona y ser sobre todo racional, ciudadano y comportarse como Jefe.
Pero en fin, que cada uno lo verá de forma diferente

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: ¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

Mensaje por manpasju »

pues equivalente a expulsado...nominado...de gran hermano...al puto paro
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: ¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

Mensaje por jam »

El sistema de la Guardia Civil es una verdadera aberración, donde se ha visto que todos los que entran en una carrera en primero la terminen. No hay ni por donde coger que unos tíos que no tienen ni bachillerato sean del grupo A1. Pero esto vale para todos, es el sistema que ha querido la GC para sus miembros y para dar un servicio a la sociedad. Si efectivamente, como parece está mal, hay que cambiarlo, pero hay que cambiarlo a todos, con las mismas reglas del juego, pues el mismo razonamiento vale para despreciar a un Teniente Coronel EO sin bachillerato que para un General sin Licenciatura y de ambos los hay en la viña del Señor.
Pero también es verdad que una licenciatura o diplomatura, la que sea (derecho, trabajador social, medicina), no sirven absolultamente para nada para el trabajo policial, podemos darle todas las vueltas que queramos pero si queremos una policía eficaz es necesario una formación superior específica y reglada, es decir, un grado (en la denominación actual) en seguridad (el nombre puede ser otro), que se imparta en la academia de oficiales de la GC o en la del CNP o en la de cualquier policía autonómica o local y que sea de obligada posesión para poder ejercer como oficial de cualquier cuerpo, también puede ser impartida en universidades civiles, ¿por qué no?
Claro está, lo que hay ahora es igual de bueno para todos, tan buena es la formación de la ESO como la de la EO de hecho cuando salen ambos ejercen su profesión con igual de solvencia, o quiza mejor unos que otros, pero lo que ayuda a los segundos no es ser licenciados o diplomados, es la experiencia en el medio en que se van a mover y la madurez, ambas cosas les falta a los primeros, que ya puestos el otro día escuche un dato muy curioso:
MIENTRAS EN LA ULTIMA PROMOCIÓN DE LA ESO NO SALIO NI UN SOLO DIPLIMADO O LICENCIADO, DE VALDEMORO SALIERO MAS DE CUARENTA asunto que debería ser pensado muy seriamente

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: ¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

Mensaje por VICRO »

Despues habrá que ver como se funciona en la calle. Se nos olvida que somos Guardias Civiles no universitarios. Que está muy bien, pero complementemos ambas cuestiones no dar una por buena y obviar la otra.

Lo ideal el subir el techo a los que se presentan para Guardias Civiles, una vez en la Academia que los dos años de formación, se valoren en justa medida como créditos universitarios. Modificar, por supuesto, el ascenso para Cabo y que el tiempo de formación sea más extenso. Suboficial otros dos años, con créditos de igual manera que para Guardia Civil y más de lo mismo para Oficial. ¿Obtendríamos de esta manera el tan preciado Grado que profesionales que están ahora mismo en el subgrupo A-1 no tienen?.

Luchemos por implantar la Universidad de la Guardia Civil desde la básica en la G.C., no pretendamos salvar los muebles de cada caso particular. Eso, a mi parecer, si es un buen proyecto de futuro. De tal manera no se darían los agravios que se están produciendo.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Ashbless
Capitan
Capitan
Mensajes: 362
Registrado: 09 Jun 2005, 02:00

Re: ¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

Mensaje por Ashbless »

[quote user="VICRO" post="95253"]
Luchemos por implantar la Universidad de la Guardia Civil desde la básica en la G.C., no pretendamos salvar los muebles de cada caso particular. Eso, a mi parecer, si es un buen proyecto de futuro. De tal manera no se darían los agravios que se están produciendo.

Saludos.-[/quote]
Pues cuéntaselo a nuestros próceres. Lo que muchos no están queriendo ver es que el proyecto que defiende la asociación precisamente pasa por reconocer una carrera profesional donde toda la formación, desde tu ingreso en la escala básica, sea tenida en cuenta y conforme un currículum académico que culmine con la preparación como oficial, sin discriminaciones entre el que ingresa por la AGM y el que accede directamente a la Guardia Civil, donde formación, experiencia y mérito se baremen adecuadamente para llegar a la cima profesional que se determine en la ley, pero sin cerrarle puertas a nadie basándose en la vía de ingreso.
En esta corriente siempre en movimiento y dentro de la cual no hay punto alguno de referencia, ¿qué les sucede a las cosas fugaces a las cuales en tan alto aprecio tiene el hombre ? (Marco Aurelio)

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: ¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

Mensaje por depeche »

es como un guardia civil de la basica que esta de comandante de puesto durante años (es decir, haciendo funciones de suboficial), y otro que esta en una garita u oficina, estudiando ingles o una carrera universitaria (y hace bien), luego para opositar a la escala de suboficial, al guardia comandante de puesto, que lleva años demostrando que es muy valido para esa escala, no le dan ni un solo punto, y al guardia que se saco la carrera o curso en horas de trabajo, aun no habiendo demostrado que es valido para esa escala, le dan muchisimos mas puntos.

algo injusto, y este ejemplo, se puede aplicar a muchos casos entre escalas.

injusto.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: ¿Y MI FORMACIÓN QUIÉN LA DEFIENDE?

Mensaje por fouche »

[quote user="sevigrande" post="95222"]Grada2, efectivamente tu forma de pensar es a la que yo me refería. La ESO sea como sea pondrá en valor su formación, tú defiendes a capa y espada que tu licenciatura es la que vale, y que los cursos de la Guardia Civil no valen un pimiento, precisamente porque tienes esa licenciatura civil, claro. O sea, lo que yo decía. Dedícate a tu vida profesional y serás un imbécil, porque nadie lo va a valorar.
Pues sigo diciendo que si el problema de base es que hay que modificar nuestra formación, hágase. Lo siento, Grada2, pero no necesito ser abogado para ejercer mis funciones. Para ser Juez, Fiscal, o Abogado asesor de los que cobra 100 leuros por hacer unas alegaciones que un Alumno en Prácticas desmonta con un simple informe ampliatorio de una denuncia...
Quiero ser un buen profesional de las FCSE, y que se me reconozca por ello.[/quote]

Yo también creo que la mayoría de cursos impartidos en la GC no valen un pimiento pero por razones básicas y reales: profesorado de la casa no habilitado a efectos docentes, selección muchas veces aberrante (algunos baremos dan simplemente risa, por no decir pena), sistema evaluador mínimo (cuando lo hay), etc. Basta leer lo que piensan de tales cursos los que los han realizado, evidentemente siempre que pueden compararlos con otros hechos en otros centros, universidad, etc. (el que sólo tiene eso pues .......)
Permítame dudar que cualquier alumno en prácticos (salvo mínimas excepciones) sepa, no ya "desmontar alegaciones", sinó tan sólo buscar jurisprudencia actualizada. Que sabemos cuál es el nivel que existe en los centros docentes de la GC y mejor no calificarlo.
Desde luego hace faltra una reforma INTEGRAL de la formación dentro de la GC. Claro que cuando se haga, si se hace como Dios manda, se acabarán para siempre las pasarelas, equivalencias y demás atajos que han servido para "oficializar" aquello que no vale absolutamente para nada y que con los debidos parámetros en la mano no se "homologaría" nunca.

Responder