Nuevo Director General de la Guardia Civil

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Nuevo Director General de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

En la Guardia Civil dan por hecho el nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa como director General. Durante la crisis del ‘Prestige’ Rajoy lo vio como “uno de los suyos”


Los mandos de la Guardia Civil lo tienen claro. Mariano Rajoy ya ha elegido a su hombre para dirigir a la Benemérita. Se trata de Arsenio Fernández de Mesa, diputado por La Coruña, que tomará con toda probabilidad el mando del Instituto Armado cuando el PP asuma el poder.

Según han informado a El Confidencial Digital varias fuentes ‘populares’ y otras de ámbito militar, Fernández de Mesa ya ha recibido la propuesta de convertirse en director general de la Guardia Civil cuando el Gobierno de Rajoy ejecute de nuevo la división en dos de la actual dirección única. En la Benemérita ya dan por hecho el nombramiento.

Tal y como precisan estas fuentes, al diputado ferrolano le ha agradado el futuro que ha previsto la Ejecutiva nacional para él. Muy involucrado en temas de Defensa, Fernández de Mesa sonó también como ministro, pero su idea –tal y como él mismo ha trasladado a personas de su entorno- era optar a un cargo en el Ministerio del Interior.

Un hombre de Rajoy

La estrecha relación de Fernández de Mesa con Rajoy viene muy de lejos, desde que en 1991 fuera elegido por primera vez diputado por el PP. Desde entonces, ‘Cuco’ –como le conocen cariñosamente sus amigos- ha forjado una buena amistad con el próximo presidente del Gobierno.

En el año 2000, de Mesa abandonó el Congreso de los Diputados tras ser nombrado delegado del Gobierno en Galicia. En esa época, tal y como él mismo ha admitido a su entono, fue cuando decidió que “nunca” estaría en primerísima línea de la política.

El 19 de noviembre de 2002 se hundía, frente a la costa de la Muerte, el petrolero ‘Prestige’ vertiendo al mar buena parte de sus 77.000 toneladas de fuel. Aquella crisis, y la posterior presión mediática, afectó de lleno a Fernández de Mesa.

Por aquel entonces Rajoy era ministro de Interior, y ambos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para superar aquella crisis. Según cuentan fuentes ‘populares’, Rajoy pasó a considerar a Fernández de Mesa como “uno de los suyos”.

Ya en la oposición, Rajoy le reservó un papel clave en la comisión de Defensa, como colaborador directo de Beatriz Rodríguez Salmones.

En los últimos meses se ha podido ver como Fernández de Mesa aparecía muy próximo a Mariano Rajoy en algunos actos públicos, e incluso en los reservados corrillos que forman entre votación y votación en el Congreso de los Diputados.

FUENTE: El Confidencial Digital
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

psique
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: Posible Director General De La Guardia Civil

Mensaje por psique »

Algunas opiniones sobre la capacidad gestora de D. Arsenio Fernández de Mesa:

Esto sucedió el 13 de noviembre de 2.002.

" Cuando se conoce el accidente del petrolero, el delegado del gobierno en Galicia el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, se pone en contacto con diferentes técnicos de su confianza de Ferrol, tanto ingenieros navales del astillero IZAR (antigua BAZAN) como con profesores de ingeniería de la Facultad de Ingeniería Naval de la Universidad de A Coruña en Ferrol.

Las consultas las realiza el propio delegado del gobierno y su asistente personal, el también ferrolano Antonio Blanco.

Los técnicos indican que la solución es remolcar el petrolero a la ría de Ferrol, dado que es extremadamente estrecha en su entrada y sin apenas oleaje, (lo que sería idoneo para controlar el vertido en caso de partirse el barco), además en dicha ría se encuentran las instalaciones necesarias para la reparación del petrolero.

-El dique seco de IZAR, uno de los mas grandes del mundo con 300 por 50 metros de capacidad.

-También están disponibles los equipos de una planta de desgasificación
de barcos, especializada en limpieza de tanques de carburante.

-Equipos anti-contaminación marítima.

El capitán marítimo Antonio del Real le confirma al delegado que dicha solución es factible, aunque no recomendable.

¿Por qué no era recomendable para el capitán marítimo?

Antonio de real acababa de ser nombrado "presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol" y tomar dicha decisión que él debería de ordenar pondría en su contra a pescadores, mariscadores, armadores, consignatarios y en general todos los operadores del puerto de Ferrol, lo que haría peligrar su futuro en dicho cargo.

¿Qué intereses tenía el delegado del gobierno?

Por su parte el delegado del gobierno, también es ferrolano y siempre ha tenido en su punto de mira ser candidato a la alcaldía de Ferrol, en la que ya fue concejal en los años 80 y desde donde comenzó a forjar su carrera política impulsado desde el Partido Popular de Ferrol, que le llevó a ser diputado nacional durante tres legislaturas y a su actual puesto de delegado del gobierno.

Un petrolero vertiendo fuel en la ría de su ciudad natal, truncaría su futuro político. No era la ciudad adecuada a sacrificar en beneficio de toda Galicia. Mejor repartir el daño entre todos y buscar una cabeza de turco.

El aliado del delegado del gobierno en la mentira es en un primer momento el capitán marítimo Antonio del Real, que en todo momentointenta centrar la atención en la imposibilidad de utilizar el puerto de A Coruña, pero sin citar en ningún momento el puerto de Ferrol.

¿El futuro de delegado?

En el caso de salir las cosas mal y tener que dimitir y tener que dejar la vida politica, tendría que retomar su empleo que para colmo de males es de de funcionario en la autoridad portuaria de Ferrol y para mas desastre un grupo D, ya que carece de formación Universitaria, una situación muy comprometida para un hombre implicado en un desastre maritimo en dicho puerto...."


http://www.nodo50.org/moc-carabanchel/d ... htm#arriba
La veracidad de esta fuente habría que contrastarla.

http://www.ucm.es/info/vivataca/anterio ... propósitos políticos

http://www.ingenierosnavales.com/docure ... ESTIGE.pdf

En este artículo que es una conferencia impartida por Antonio Blanco, se aprecia que la solución de remolcar el Prestige a puerto seguro se planteó como primera opción, aunque se menciona A Coruña y no El Ferrol, como denuncia la primera referencia citada.
En fin, son interrogantes, pero se trata de ir conociendo el perfil del futurible Director General.

Saludos.

psique
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: Posible Director General De La Guardia Civil

Mensaje por psique »

Algunas notas más sobre el entonces Delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa:
El Gobierno impide que comparezca Fernández de Mesa
Fuente: La Voz de Galicia

Ordenes directas de José María Aznar no permitirán que Arsenio Fernández de Mesa comparezca en la comisión de investigación que se ha constituido en el Parlamento gallego para esclarecer las 'causas, consecuencias y responsabilidades políticas' derivadas del siniestro del petrolero 'Prestige'.

Según confirmaron a Europa Press fuentes populares, Aznar informó ayer a la dirección del Partido Popular que el Ejecutivo no va a permitir que Fernández de Mesa intervenga en esta comisión. Según dijo, la Delegación del Gobierno 'es una institución del Estado y el Estado no se somete a los Parlamentos autonómicos'.

La explicación del presidente popular se produjo después del informe realizado por el secretario general del PPdeG, Xesús Palmou, sobre la situación política y social generada en Galicia por la crisis del 'Prestige'. En su intervención, Palmou explicó que la comisión de investigación se iniciará el viernes con la comparecencia de Fernández de Mesa, según el calendario de trabajo elaborado por la Cámara autonómica.

Tanto el BNG como el PSdeG habían solicitado la comparecencia de Arsenio Fernández de Mesa porque fue quien canalizó las informaciones oficiales del accidente del petrolero durante las primeras semanas, además de participar en el grupo de responsables que acordó alejar el barco de la costa.

En la misma sesión de esta comisión no permanente intervendrán los comandantes de los helicópteros Pesca-1, Pesca-2, Helimer Galicia y Helimer Cantábrico, que intervinieron en las labores de rescate de los marineros que iban a bordo del 'Prestige'.

Por la Cámara autonómica pasarán también a lo largo del presente mes los responsables de los remolcadores, el propio capitán del 'Prestige', conselleiros y personas vinculadas con el sector afectado. La ronda de comparecencias no incluye las de ministros del Gobierno central, tal y como demandaban los grupos de la oposición.

Fuente: http://xornalgalicia.es/naufragios/trag ... #noticia43

Saludos.

comandante pto
Teniente
Teniente
Mensajes: 56
Registrado: 18 Mar 2009, 22:55

Re: Posible Director General De La Guardia Civil

Mensaje por comandante pto »

Al final son ciertos los rumores y es Arsenio (Cuco para los amigos) el elegido, menudo elemento.

UN CURRICULUM INFLADO PARA OCULTAR SU AUSENCIA DE ESTUDIOS

El curioso currículum oficial de Arsenio Fernández de Mesa no es corto. Todo el mundo entiende que es “adornar un currículum”, el introducir literatura de forma que se aparente más que lo que realmente se tiene. En Arsenio Fernández de Mesa, nombrado director general de la Guardia Civil, podemos ver un buen ejemplo de lo que es un currículum adornado adornado para ocultar la falta de estudios reglados. Eso si, sin necesidad de mentir como su antecesor Luis Roldán. Veamos la información que aporta según la blogosfera del PP:

- “Funcionario del Estado por oposición desde mayo de 1979, hoy en situación de “excedencia por servicios especiales”, habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol.” Cierto, accedió en 1979 a una plaza de oficial segunda administrativo del Puerto de El Ferrol, una de las escalas más bajas dentro de la Administración (Grupo D). El chaval salió díscolo y no quería estudiar, y su padre, Paco Fernández, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, también fue funcionario de dicho organismo, el consignatario del puerto de El Ferrol, le “consiguió” y lo metió en lo que había que era de auxiliar de jardinería o algo así, aunque no llegó a trabajar en eso, no hizo ni un trienio en la autoridad portuaria. Su padre, conocido por Paco, era persona muy conocida por su afección al régimen de Franco, el cual le otorgó la Medalla al Mérito del trabajo, y las buenas relaciones de su padre con todas las autoridades fue lo que posibilitó que Arsenio accediera a esa plaza, en una época en la que las oposiciones no son como ahora. En resumidas cuentas, un hijo de papá que no ha pegado palo en su vida.

- “Inspector Técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., mediante concurso selección, desde Julio de 1982, hasta que en Septiembre de 1988 pasa a la situación de “excedencia forzosa”, para dedicarse plenamente a la actividad política.” Tras este rimbombante cargo, se adorna que era un mero delegado de una empresa de pinturas para barcos muy conocida en el Puerto de El Ferrol, que realizaba acciones comerciales y de comprobación de los trabajos.

- “Master en Marketing, del RENMARK, junio de 1980; Diplomado en “Protección y Revestimientos del Acero” por International Paints en Bilbao en 1984; Diplomado en “Corrosión y su Prevención” por la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988; Diplomado en “Contaminación y Protección del Medio Natural”, Universidad Politécnica de Madrid, Marzo 1988. En la ficha de la legislatura 1989-1993 incluía además un Diplomado en sistemas informáticos. No son más que cursos o cursillos de horas, días o semanas en el ámbito laboral (la actual formación continua), de los que se suelen hacer en casi todos los trabajos, y están todos ellos vinculados a su trabajo en el área comercial de la empresa de pinturas para barcos en la que estaba trabajando, pero no son estudios de rango universitario. Y como al final de cada uno le dieron un diploma, no miente al decir que es diplomado.

- “Diplomado en “Altos Estudios Militares” por el Centro Superior de Estudios de la Defensa, en Madrid 1991.” Ese curso como tal no existe, todos los curso del CESEDEN son de “Altos Estudios Militares” por definición. En su última ficha en el Congreso ha añadido que asistió en 2011 a un Seminario de Altos Estudios de la Defensa (ALEDE). Son unos cursos que convoca periódicamente el CESEDEN para dar a conocer la estructura del ejército, y a los que se suelen apuntar a el diputados y senadores que pertenecen a las comisiones de Defensa. La duración es de unos días. Esta es una de las “titulaciones” que más molesta en la Guardia Civil porque tras ella se centró el comunicado oficial de nombramiento para hacer parecer que era un experto en el terreno militar.

- “Consejero Científico y Profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de la UNESCO, Áreas de Defensa e Industria.” El Instituto Internacional de Ciencias Políticas no es un organismo de la UNESCO, aunque colabora con ella y con tropecientos organismos mas, tal y como se puede comprobar por la saturación de enlaces en su web, se trata de una asociación que utiliza el nombre de los consejeros para dar apariencia de ser un organismo oficial. Suena muy rimbombante, pero ser Consejero Científico del IICP-IISP no es mas que un cargo honorario que otorga esta entidad privada para dotarse de representatividad social, y que le viene más por sus cargos políticos que otra cosa.

- Aparece una Medalla de la Real Liga Naval, que también es una asociación privada sin vinculación oficial con la Marina, pero que Arsenio Fernández incluye en su currículum.

En resumen, mucha paja para ocultar que es un “simple” funcionario administrativo sin estudios universitarios, que ha progresado a cuenta de cargos políticos, porque a partir de ahí, el resto del currículum del nuevo Director General de la Guardia Civil es de carácter político, que es donde realmente ha desarrollado toda su carrera, y gracias a la cual y a la cercanía a Mariano Rajoy fue nombrado para este importante cargo institucional.

Cuando estaba de Delegado del Gobierno en Galicia se paseaba con su séquito de amigos pijos por delante del cuartel y se paraba en la puerta para que saliera el guardia a darle novedades. Ferrolano, lugar de largas familias militares, conoce perfectamente lo militar, viene de familia de militares de la Armada de toda la vida (Diaz del Rio), entre sus amigos y conocidos hay muchos militares, por lo que esta en posesion de la cruz del merito naval, con lo cual no creo que los Generales lo toreen demasiado, éste tipo no lo pudo ser, y su máxima aspiración fue siempre dirigir la Guardia Civil. Como se sospechaba ahí está. A modo de anécdota, suyas son muy conocidas por estos parajes las broncas a pobres guardias, chóferes, etc. El engominado del banderín, porque cuando fue delegado del gobierno en Galicia le obligaba al chófer a colocar los dos banderines en el coche oficial como hacía Franco. Es sabido que hoy nadie los lleva, salvo el Rey, pero este los hacía poner para ir a tomar cáfé.

Estando de portavoz de Defensa, parece ser que se ha implicado y a defendido propuestas de los militares de la Armada, a todos los niveles, como colectivo, ha hecho propuestas en el congreso de los diputados, etc etc. A nivel local se ha implicado en temas que afectan a Ferrol, asi como a los Astilleros de la Ria. Poco o casi nada ha conseguido, porque era uno más, incluso llegaba a ser molesto porque daba bastante la vara en el congreso.

Indignación en la Guardia Civil que acusa a su Director de no tener ni los estudios para el ingreso.- El nombramiento de Arsenio Fernández Mesa como nuevo Director General de la Guardia Civil está generando una ola de indignación en todo el cuerpo desde que se supo su nombramiento. El nivel de indignación inicial ha crecido sustancialmente al conocerse en foros internos la noticia de que el nuevo Director tiene un currículum adornado e inflado para ocultar una realidad que no es otra que no tiene los estudios básicos necesarios para optar a ingresar en el cuerpo, según se señala en los foros de la Guardia Civil, en los que se le llega a decir que es de profesión “contactólogo”, en relación a los contactos internos en el PP. Los guardias civiles consideran que para representar y dirigir una institución como la Guardia Civil se necesita un perfil muy alejado del carácter de político profesional polémico de Arsenio Fernández Mesa, y alguien que conozca muy bien el funcionamiento interno del cuerpo.

ESCRITO A RAJOY DE UN GRUPO DE SUBOFICIALES PIDIENDO SU RELEVO.- El enfado por un nombramiento de un político con tan escasa preparación académica ha conducido a que un grupo de suboficiales adscritos a la Dirección General estén preparando una carta pública dirigida a Mariano Rajoy. En la misiva piden el relevo de Arsenio Fernández al frente de la Guardia Civil, que se ponga a una persona que represente dignamente al Instituto Armado –preferiblemente un militar de carrera- y con capacidades para dirigir a los 80.000 hombres que componen la Benemérita. La carta verá la luz próximamente, y en estos momentos se está consultando con un bufete especializado de abogados para que los firmantes no puedan ser sancionados, si bien también están barajando hacerla pública a través de un grupo de mujeres de guardias civiles o de alguna de las asociaciones de amistad con la Guardia Civil, que están fuera de la disciplina del Cuerpo.

http://diarioelaguijon.blogspot.com/201 ... l-que.html
Última edición por comandante pto el 03 Ene 2012, 01:17, editado 1 vez en total.

antolin
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 13 Ene 2009, 00:05

Re: Posible Director General De La Guardia Civil

Mensaje por antolin »

Y este llevara a cabo la tan reiterada modificacion de la Ley de Personal...o esperá a la próxima legislatura....jajajajjajaajj

tatin
Teniente
Teniente
Mensajes: 77
Registrado: 21 Nov 2007, 02:00

Re: Posible Director General De La Guardia Civil

Mensaje por tatin »

Me gustaría tener a la primera Directora General de la Guardia Civil.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Posible Director General De La Guardia Civil

Mensaje por VICRO »

[quote user="tatin" post="99306"]Me gustaría tener a la primera Directora General de la Guardia Civil.[/quote]

¿Que te parece la Presidenta de la Comunidad de Aragón o la Alcaldesa de Valencia?. Sin duda, dos buenas "matronas". :mrgreen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Fernanda_Rudi

http://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Barber%C3%A1
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

tatin
Teniente
Teniente
Mensajes: 77
Registrado: 21 Nov 2007, 02:00

Re: Posible Director General De La Guardia Civil

Mensaje por tatin »

Sí, sr., VICRO, necesitamos alguien con fuerza.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Posible Director General De La Guardia Civil

Mensaje por VICRO »

[quote user="tatin" post="99323"]Sí, sr., VICRO, necesitamos alguien con fuerza.[/quote]

Pues mire Vd. TATIN, cualquiera de las dos reseñadas seguro que lo hacía mejor que todas las anteriores ministras "pseudoprogres" que nos ha tocado aguantar en otros ministerios. Especialmente en uno que nos afecta directamente.

Cualquiera de las dos, a buen seguro, haría un excelente papel. Con fuerza, esa es la expresión. Librame del buey manso que del fiero ya me guardaré yo.

Saludos.- :wink:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
perico_ jimenez
Comandante
Comandante
Mensajes: 702
Registrado: 20 Jun 2008, 23:43
Ubicación: Resulta que sigo desubicado

Re: Posible Director General De La Guardia Civil

Mensaje por perico_ jimenez »


Responder