Uniformidad de servio, un cachondeo

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Uniformidad de servio, un cachondeo

Mensaje por Administrador »

Todos los guardias civiles podrán trabajar en polo de manga corta. Los mandos no podrán impedir a los agentes la elección de la uniformidad de verano

21 de mayo del 2012

Todos los agentes de la Guardia Civil podrán trabajar en manga corta si la temperatura ambiente lo hace necesario. Hasta ahora, los agentes no podían prestar servicio con el uniforme de verano si los mandos de zona lo determinaban. Esta prohibición desparecerá en las próximas semanas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Dirección General de la Guardia Civil está preparando una circular interna dirigida a todos sus agentes autorizando el uso del polo de manga corta en aquellas circunstancias con elevadas temperaturas.

Así lo han comentado los máximos responsables del departamento que dirige Fernández de Mesa. La circular estará lista en los próximos días o semanas.

Hasta ahora, los jefes de zona no han permitido a sus agentes trabajar en la calle con dicho polo de verano.

Problemas con la ola de calor

En los últimos días, con motivo del incremento de las temperaturas en algunos puntos de España, varios agentes de la Guardia Civil han tenido que ser atendidos por los servicios médicos.

El caso más extremo, que ha llegado hasta la Dirección General, es el de un benemérito destinado en Lepe (Huelva). El agente prestaba servicio con motivo de una romería y sufrió un desvanecimiento mientras conducía el vehículo oficial. El coche colisionó con otro automóvil.

La Guardia Civil dispone en la intranet oficial de un documento titulado ‘Trabaja con temperaturas elevadas’, que está firmado por el Servicio de Prevención de la Guardia Civil. En él se recoge que “lo más peligroso [de los golpes de calor] es que los síntomas no se notan hasta que nos hemos quedado sin electrolitos (potasio, sodio, etc…)” y aconseja a los agentes “usar ropa ligera”.

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... omentarios
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Uniformidad De Servio, Un Cachondeo

Mensaje por Union de Oficiales »

En la vigente Orden General del asunto de referencia, con la nueva uniformidad, no se distingue entre verano o invierno como antes, con lo cual, los componentes de cada patrulla o patrullas operativas mientras vayan uniformes van bien. La noticia es sensacionalista y no ajustada a la realidad, no se necesita autorización de los mandos en este caso mientras se cumpla la condición referida. Como siempre los periodistas no contrastando las noticias que publican.
Así es; pero en algunos casos, la realidad ha sido la contraria al espíritu de la norma. Algunos Generales Jefes de Zona (algunos), han PROHIBIDO el uso del polo de manga corta, o se han permitido autorizarlo, contraviniendo una orden de Estado Mayor - Logística, trasladada por correo electrónico, en la que TEXTUALMENTE se dice:
2. USO NUEVA UNIFORMIDAD DE SERVICIO:

El nuevo uniforme de servicio se ha diseñado con carácter modular, no diferenciado entre invierno y verano, adaptándose gradualmente a las inclemencias meteorológicas, por lo que permite la libre combinación de todas las prendas que lo integran, con las limitaciones que se exponen a continuación.

3. LIMITACIONES:

a) ...

b) ...
c) En cualquier caso, todos los componentes de una misma patrulla, grupo, equipo de servicio o especialidad, deben prestar el servicio con la misma uniformidad y/o combinación de prendas.
¿Alguien les va a exigir responsabilidad a dichos Generales de Zona, por contravenir una orden de la Dirección General?

Saludos al foro
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

sharam
Capitan
Capitan
Mensajes: 273
Registrado: 23 Nov 2008, 23:05
Ubicación: Miembro de la ESS: Escala Superior de Suboficiales

Re: Uniformidad De Servio, Un Cachondeo

Mensaje por sharam »

Cuesta trabajo adaptarse a los tiempos aunque nos lo imponga la normativa y las ordenes superiores. Con la nueva uniformidad no se distingue entre verano o invierno. Si en febrero hay 3 días de calor la patrulla podra ir a las 12:00 en manga corta, como iriamos en nuestra vida cotidiana. Y si en julio hay 3 dias de frio y lluvia, podran ponerse el polo de manga larga con las camisetas interiores que consideren oportuno, como hariamos si saliesemos a pasear con nuestra familia.

********************************* En mi unidad se recibió el día 17-01-2012 un correo electrónico con el asunto: Instrucciones aclaratorias sobre el uso de la nueva uniformidad

LA DG.ESTADOMAYOR-LOGISTICA 18:48 12/12/2011 , en correo electrónico de la fecha indicada dice:

La nueva uniformidad del Cuerpo, regulada por la Orden General número 12 dada en Madrid el 28 de diciembre de 2009, ha generado ciertas dudas en cuanto al uso de la misma, lo que ha llevado a algunas Unidades a elevar consultas al respecto. Con el objeto de aclarar las mismas se imparten las siguientes instrucciones: 1. USO UNIFORMIDAD ANTIGUA: …///… 2. USO NUEVA UNIFORMIDAD DE SERVICIO: El nuevo uniforme de servicio se ha diseñado con carácter modular, no diferenciado entre invierno y verano, adaptándose gradualmente a las inclemencias meteorológicas, por lo que permite la libre combinación de todas las prendas que lo integran, con las limitaciones que se exponen a continuación. 3. LIMITACIONES: c) En cualquier caso, todos los componentes de una misma patrulla, grupo, equipo de servicio o especialidad, deben prestar el servicio con la misma uniformidad y/o combinación de prendas.

Lo que de orden de S.E. el Teniente General Director Adjunto Operativo, se comunica a V.E. para su conocimiento y cumplimiento así como el de todo el personal y Unidades de su mando..

*****************************
ORDEN GENERAL número 12, dada en Madrid el día 28 de diciembre de 2009

ASUNTO: Uniformidad en el Cuerpo de la Guardia Civil.

…///… Por otra parte, la experiencia recogida en el uso de las prendas de uniforme y la aparición en el mercado de nuevos tejidos con mayores prestaciones, permiten avanzar en la modernización de la Institución, a través del uso de una uniformidad más práctica y operativa que concilie la eficacia del servicio con la comodidad con que éste se presta. En su virtud, he tenido a bien disponer: Articulo único Se aprueban las normas sobre denominación, composición y utilización de los diferentes uniformes de la Guardia Civil, de acuerdo con las instrucciones que figuran en los siguientes anexos a la presente Orden General: Anexo 1.-Uniformes de uso general. …///… Disposición derogatoria Quedan derogadas todas las Disposiciones que se opongan al contenido de la presente y, en particular, las siguientes: …///… ANEXO 1 UNIFORMES DE USO GENERAL

1 UNIFORME DE DIARIO 1.1 MODALIDAD A (invierno) 1.1.1 Composición - Camisa verde de manga larga 1.2 MODALIDAD B (verano) 1.2.1 Composición - Camisa verde de manga corta

4 UNIFORMES DE SERVICIO Y DE CAMPAÑA 4.1 UNIFORME DE SERVICIO VERDE, BICOLOR 4.1.1 Composición - Polo de manga larga, o corta, con manguitos porta-divisas - Cazadora técnica, con o sin forro térmico (desmontable) - Pantalón técnico, con o sin forro térmico (desmontable) Prenda de abrigo: Anorak verde bicolor, con manguitos porta-divisas Prenda de agua: Traje de agua con cinta de identificación de empleo Complementos: Bufanda tubular Jersey de parches bicolor, con manguitos porta-divisas Guantes negros de invierno

4.2 UNIFORME DE CAMPAÑA 4.2.1 Modalidad A (invierno) - Uniforme de campaña compuesto por pantalón y camisola, ésta por dentro del pantalón, con manguitos porta-divisas - Camiseta verde Prenda de abrigo: Anorak verde bicolor, con manguitos porta-divisas Prenda de agua: Traje de agua con cinta de identificación de empleo Complementos: Bufanda tubular Guantes negros de invierno

4.2.2 Modalidad B (verano) - Pantalón del uniforme de campaña - Camisa verde de manga corta, con divisas metálicas sobre las hombreras - Camiseta verde Prenda de agua: Traje de agua con cinta de identificación de empleo

4.3 NORMAS DE USO 4.3.1 Uniforme de servicio verde bicolor - La polivalencia y concepción modular de este uniforme permite que con cualquiera de sus diferentes combinaciones no se vea afectada exteriormente la estética final, garantizándose en cualquier caso una uniformidad homogénea, por lo que mediante la combinación de diferentes prendas resulta adecuado a las distintas climatologías. - A criterio del mando y durante el período transitorio de implantación de esta nueva uniformidad, se darán las instrucciones correspondientes, procurando que los componentes de una pareja o patrulla vistan el mismo uniforme durante el servicio.

Además del citado Uniforme de Diario se dividen en (A) Invierno y (B)Verano: -Uniforme Para Interior De Acuartelamientos Y Tareas Burocráticas Uniformes De Uso En Especialidades Y Otros Servicios 1 Agrupación De Tráfico 2 Agrupación De Reserva Y Seguridad 2.1 Grupos De Reserva Y Seguridad 2.3 Unidad De Reconocimiento Del Subsuelo 3 Servicio Aéreo 3.1 Uniforme De Vuelo 5 Servicio De Desactivación De Explosivos Y Defensa Nbq. Sedex-Nrbq 5.1 Personal Tedax Y Ut-Nrbq 6.1 Personal Operativo De Montaña 7 Servicio De Protección De La Naturaleza 7.1 Personal De Servicio En Motocicletas 9 Unidad De Acción Rural 10 Unidad Especial De Intervención

ANEXO 3 INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

1 INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS 1.1 Serán de uso potestativo: - Las prendas de abrigo y de agua en todos los uniformes. 1.3 El período de tiempo en que deba utilizarse la modalidad de verano o de invierno, será fijado por el Jefe de la Zona respectiva a propuesta de cada Comandancia o Unidad independiente. 1.4 En aquellas ocasiones del servicio en que no se haya determinado la uniformidad, o las circunstancias lo aconsejen, el más caracterizado de la fuerza concretará aquella que deba utilizarse de acuerdo con los criterios de esta Orden General. El uso de las prendas exteriores (por ejemplo anorak) con la camisa verde de manga corta, solo se llevará de forma excepcional.

1.13 Cuando un componente del Cuerpo que deba prestar servicio carezca de alguna de las prendas de uniformidad por no haber sido dotado de las mismas, deberá hacer uso de las que hasta ese momento tenga adjudicadas, siendo criterio general que la totalidad de los miembros que presten el mismo servicio lo hagan con idénticas prendas de uniforme.

2 INSTRUCCIONES TRANSITORIAS

2.1 Durante el período de implantación del nuevo uniforme de servicio, los Jefes de Comandancia o Unidad similar, dando cuenta a su Zona o Jefatura respectiva, podrán autorizar el uso de la camisa verde de manga larga con hombreras porta-divisas (divisa metálica), corbata verde y pasador sujeta-corbatas, cuando se preste el servicio en locales climatizados así como durante los períodos de transición de invierno a verano y viceversa, en aquellas demarcaciones en que las circunstancias climatológicas lo aconsejen.
El Sentido Común es el menos común de los sentidos.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Uniformidad De Servio, Un Cachondeo

Mensaje por depeche »

Esta gente como no sabe lo que es trabajar a 40º o a -12º, puesto que tienen el aire acondicionado a los mismos grados todo el año, pues asi nos va.

no es lo mismo trabajar a finales de mayo en un pueblo de los pirineos que en un pueblo de cordoba o sevilla, incluso hay provincias que tienen temperaturas muy extremas en diferentes comarcas de la provincia.

en fin, como se aburren pues eso.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

MERSUO
Capitan
Capitan
Mensajes: 285
Registrado: 12 Sep 2010, 00:19

Re: Uniformidad De Servio, Un Cachondeo

Mensaje por MERSUO »

Y algunos Jefes de Comandancia, también. Y no he visto a ningun oficial "no general" rasgarse las vestiduras.

forcada
Comandante
Comandante
Mensajes: 758
Registrado: 26 Mar 2008, 18:58

Re: Uniformidad De Servio, Un Cachondeo

Mensaje por forcada »

El uso de la uniformidad en la Guardia Civil, se ha venido deteriorando de manera paulatina en los últimos años, hasta el punto que a día de hoy es dificil saber si estamos ante una patrulla de la Guardia Civil....ante un operario de obras públicas...o ante un guarda-bosques.

Me entristece ver como cada uno va como le da la gana y en la mayoría de los casos la prenda de cabeza brilla por su ausencia hasta el punto que algunos la dejan en casa...si...si...literalmente ni la sacan de servicio.

Alguien saldrá ahora enfurecido y me dirá...¿y tu que has hecho para evitarlo...?; pues eso nada... o casi nada...al igual que la gran mayoría del resto de mandos en la Guardia Civil. Y puedo decir más...a lo mejor me han incluso llamado la atención por "haber llamado la atención" sobre ese particular....Y digo más todavía, no hace mucho un oficial que intentó poner freno a tal desaguisado, le llovieron críticas por todos lados y por supuesto le tiraron el parte disciplinario.

A mi me "da igual" que uno se calce botas, botines o mocasines....pero...alguien debería de decir...o todos mocasines o todos botines, o todos botas.....pero el desaguisado actual es imperdonable...nuestra imagen la deberiamos de cuidar un poco más; puesto que no todos somos unos grandes profesionales, pero al menos ya que nos dar el vestuario...pues usemoslo como mandan los canones....

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Uniformidad De Servio, Un Cachondeo

Mensaje por depeche »

vale en eso estamos deacuerdo, pero estamos hablando de tipo de modalidad de vestuario en altas temperaturas.

que digo yo, que aunque estemos hechos un pincel, tendremos que tener poca ropa a altas temperaturas y mucha a bajas.

un saludo.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: Uniformidad De Servio, Un Cachondeo

Mensaje por GARIN »

[quote user="depeche" post="102773"]vale en eso estamos deacuerdo, pero estamos hablando de tipo de modalidad de vestuario en altas temperaturas.

que digo yo, que aunque estemos hechos un pincel, tendremos que tener poca ropa a altas temperaturas y mucha a bajas.

un saludo.[/quote]

La Teresiana,algunos no la utilizaban porque decian que les resultaba incomoda para la práctica del servicio.
La nueva porquería de gorrita, que nos instalaran algunos siguen sin utilizarla al parecer porque no les................y en esas continuamos.
Relajación total...la uniformidad en la GC.,es un cachondeo y de puta pena,penita... pena.
PD/ Los únicos que observan la uniformidad son los Guardias veteranos (30) años de servicio para arriba.
Contaba mi abuelo QED,que en el año 1959 siendo Cabo y prestando servicio de correrías por la demarcación del Puesto con un Guardia,fueron sorprendidos ambos, sin llevar instalado el barbuquejo reglamentario por el Capitán de la Compañía,y a parte de la bronca correspondiente a mi abuelo le coloco cuatro días de arresto y al Guardia dos.
Y en los tiempos actuales le dices al Guardia de turno que se ponga la gorrita...y te responde ¿Que no es operativa y le dificulta su trabajo?
Última edición por GARIN el 02 Jun 2012, 12:27, editado 3 veces en total.

Bel
Capitan
Capitan
Mensajes: 192
Registrado: 20 Feb 2009, 20:43

Re: Uniformidad De Servio, Un Cachondeo

Mensaje por Bel »

No comprendo como se puede ser tan permisiva la D.G.G.C. es este tema y en otros y se siga teniendo el empecinamiento con el caracter militar y aplicación de las normas correspondientes a este carácter, no creo que ningún militar tenga semejante norma sobre uniformidad ni otras cosas.

Compañeros ¿ vosotros lo entendeis?

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Uniformidad De Servio, Un Cachondeo

Mensaje por depeche »

en este caso no tiene nada que ver el dichoso caracter o naturaleza o gaitas, en este caso de lo que hablamos es tener mucha ropa a muchos grados de temperatura, si quereis que hablemos de la uniformidad en si, pues abrimos otro hilo y hablamos del ejercito de pancho villa, que por cierto por la dggc, parque, valdemoro, comandancias etc etc, se ve a muchisimo jefe que ni corresponde al saludo, si lleva la prenda de cabeza puesta.

puestos a tirar dardos...

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder