INDIGNACION EN ¿LA GUARDIA CIVIL?.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

INDIGNACION EN ¿LA GUARDIA CIVIL?.

Mensaje por iberia »

Muchos periódicos se hacen eco de la noticia que difunde la indignación de la Guardia Civil ante la puesta en libertad de DOS de los tres grapos detenidos por el secuestro y posterior desaparición de Publio Cordón.

En mi opinión, estos grapos hace tiempo que dejaron de existir como organización terrorista o al menos son residuales y que sólo salen con fuerza a la luz de los medios informativos cuando miembros de los servicios especiales del Cuerpo los detienen y, a bombo y platillo, se publica la noticia; por cierto, cabe preguntarse:¿ cuantas veces han sido desarticulados?, ¿cuantas veces ha sido detenido Juan Ramón Teijolo?, el único que el juez Bermúdez ha enviado a prisión y que niega estar relacionado con el secuestro; !ah!,en esta ocasión, también han detenido a una grapo que estaba en prisión desde el año 2.000.

Posiblemente la referida indignación de la Guardia Civil se haya originado por la decisión del juez Gómez Bermúdez de abrir diligencias por presunto delito de revelación de secretos ante la filtración de datos incluidos en una comisión rogatoria venida de Francia que contenía las pesquisas llevadas a cabo en Francia sobre el secuestro y desaparición del empresario; entonces, cabe una pregunta más: ¿es la Guardia Civil? la indignada. No debe utilizarse como escudo el buen nombre de la Guardia Civil para proteger actividades individuales supuestamente delictivas; conozco muchos casos de imputaciones delictivas a personal del Cuerpo del ámbito rural cometidas por errores en sus actuaciones y nadie se preocupa de taparlo con el nombre de la Guardia Civil, ¿porqué a veces, según los autores, sí?

SALUDOS, FOREROS.

Ashbless
Capitan
Capitan
Mensajes: 362
Registrado: 09 Jun 2005, 02:00

Re: INDIGNACION EN ¿LA GUARDIA CIVIL?.

Mensaje por Ashbless »

ufff...
yo es que es echar la vista atrás, y acordarme de la operación "galgo", y otras sonoras campanadas mediáticas protagonizadas por nuestras unidades de investigación de élite... y no dejar de preguntarme qué está pasando en la Guardia Civil para que estemos protagonizando estos bochornosos titulares y espectáculos sumariales. Atrás quedaron éxitos como el de Ortega Lara, la farmacéutica de Olot, la cúpula de ETA descabezada en Bidart...

¿la respuesta? creo que como yo, muchos la tenemos en nuestra mente. Algo falla. Falla en la dirección de las unidades cuando se acometen procesos de investigación y se culminan con diligencias lábiles que no soportan la primera lectura del juez. Falla en el propio proceso formativo de los que dirigen esas unidades, cuando se pone en la calle a un oficial a dirigir una unidad de investigación con tan poca experiencia y tan pocos conocimientos. Falla en el proceso de gestión de recursos humanos, cuando profesionales que han echado los dientes en la investigación, y ejerciendo como mandos intermedios (tras haber sido operativos de calle), ya no son considerados válidos para dirigir estas unidades, desperdiciando así diez, quince o veinte años de experiencia investigadora e instructora.

Ojalá esto se solucione antes de que algún político decida que visto el resultado, sólo sirvan los beneméritos para protegerlos de la ira del pueblo llano, cuando éste, cansado de sostener a tanto ladrón y sanguijuela, se decida a ponerlos en su lugar.
En esta corriente siempre en movimiento y dentro de la cual no hay punto alguno de referencia, ¿qué les sucede a las cosas fugaces a las cuales en tan alto aprecio tiene el hombre ? (Marco Aurelio)

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: INDIGNACION EN ¿LA GUARDIA CIVIL?.

Mensaje por iberia »

He tenido la curiosidad de investigar para conocer de donde ha partido la noticia que publican los medios de comunicación con la cabecera de "INDIGNACION EN LA GUARDIA CIVIL" y, aunque lo esperaba me ha sorprendido algo conocer el origen; de todas formas, el primer medio de comunicación decía que, "según fuentes del Instituto Armado"....

Efectivamente, el mando de unidades especiales cuyas actuaciones tanta influencia pueden tener en el prestigio del Cuerpo, no debería estar en las manos de oficiales de la ESO. aunque tanto oficiales EO. como ESO. constituyen el armazón del cuerpo para cubrir las funciones básicas de la organización: dirección, control, encuadramiento y ejecución y aunque son funciones que se sintetizan en el llamado IMPULSO AL SERVICIO y el sistema docente de formación cuenta con los planes de estudios adaptados a los conocimientos y adiestramientos generales y específicos propios para el desempeño de la misión de cada escala; pero mientras los oficiales de la EO. necesitan un plus de formación y adquieren conocimientos de las peculiariedades locales en cuanto a riesgos de la seguridad y delincuencia, legislación particular y condicionantes geográficos, demográficos, lingüísticos, económicos, ecológicos, sociales, etc.etc., de la demarcación de destino para acentuar su prestigio profesional, generar mayor conocimiento de las capacidades de la institución y de su oferta de servicio para transmitir mejor asesoramiento e información al ciudadano aumentando el índice de colaboración; los oficiales de la ESO., consultan la biblioteca virtual (incluyendo este foro) para mantener al día los conocimientos adquiridos en el sistema de formación, tratando de evitar la erosión que el paso del tiempo realiza sobre lo aprendido.

Y es que la guardia civil hay que entenderla con esta complejidad que no hace referencia sólo a su división interna de trabajo entre unos y otros oficiales, entre mandos y subordinados, entre burócratas y operativos, entre generalistas y especialistas.... sino que además como una profesión con intereses propios de carrera u otros; y por tanto la formación de oficiales tiene también significados e intereses distintos: a unos les interesa más dorar su carrera con diplomas buscándose un hueco interesante en la organización y a otros formarse como buenos profesionales para rendir el servicio público.

La solución más legítima es que desaparezca la ESO, que por otra parte, según ellos, es la más perjudicada con la desigualdad entre oficiales. Por tanto, si queremos la igualdad, debemos pedir la desaparición de la ESO, de esta forma podrá cumplirse, como dijo bono, que un guardia pueda llegar a general y además de solventar la desigualdad en los ascensos de oficiales, se inyecta mucha ilusión y deseos de emular a las escalas básica y de suboficiales; no habrá destinos llamados de élite para privilegiados, ni tampoco serán todas las comisiones para ellos; no seremos dirigidos, muchas veces, por mandos faltos de preparación práctica; no habrá necesidad de pedir la desmilitarización; seremos en verdad una gran familia y se acabarán los problemas internos originados por un mando que vive en una guardia civil virtual, de despacho, alejado de sus subordinados.

SALUDOS, FOREROS.

ulises5
Capitan
Capitan
Mensajes: 268
Registrado: 18 Jun 2012, 12:13

Re: INDIGNACION EN ¿LA GUARDIA CIVIL?.

Mensaje por ulises5 »

SUPRIMIDO. No se permiten mensajes de cualquier manera ataquen o acosen a otros usuarios

Normas del foro

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: INDIGNACION EN ¿LA GUARDIA CIVIL?.

Mensaje por depeche »

SUPRIMIDO. Contestación al anterior
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: INDIGNACION EN ¿LA GUARDIA CIVIL?.

Mensaje por iberia »

SUPRIMIDO. Contestación a los anteriores

Responder