NO Hay Dinero, Servicio Criminalísitica

De todo un poco

Moderador: Administrador

ferfer
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 5
Registrado: 05 Feb 2012, 10:25

NO Hay Dinero, Servicio Criminalísitica

Mensaje por ferfer »

Criminalística de la Guardia Civil agota sus reservas para hacer pruebas de ADN

Ha pedido material a la empresa suminstradora a cuenta de un expediente que está en trámite y que debe ser aprobado en enero de 2013

Luis Gómez Madrid 3 NOV 2012 - 20:01 CET

Los problemas en el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil son endémicos. A la falta de personal, a las dificultades para atender la demanda de análisis, a los retrasos acumulados, se une ahora la falta de material para realizar las identificaciones de ADN, fundamentales para resolver casos policiales. El último episodio se registró el pasado 25 de octubre cuando uno de los responsables del servicio, el teniente coronel Juan Lucena Molina, se ve obligado a enviar un fax a la empresa suministradora (Applied Biosystems) en el que ruega que suministre “a la mayor brevedad posible y por necesidades urgentes de análisis” material para identificación humana. El teniente coronel pide que esa material se cargue a cuenta de un expediente que está en trámite y que debe ser aprobado a mediados de enero de 2013.

Los problemas en el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil no son nuevos. Ya en un expediente del año 2010 para la contratación de 12 técnicos externos para dicho laboratorio, el propio texto del expediente reconocía que “se precisa contar con personal cualificado que supla las insuficiencias de recursos humanos del servicio de criminalística ante el elevado volumen de peticiones de informes periciales. Estas insuficiencias esperan resolverse en el periodo 2011-2013”. Con la contratación de dichos técnicos externos, el Ministerio del Interior esperaba “buscar una reducción sensible en el retraso de la emisión de asuntos pendientes en el departamento de Biología y la reducción del número de ellos en el cómputo global del servicio de Criminalística”. Fuentes de dicha institución señalan que el número de casos retrasados sigue siendo muy alto. Hay fuentes que citan casos sin resolver que datan de 2006.

Dos años después, los problemas del servicio de criminalística siguen sin solucionarse y a las dificultades para evitar que se acumulen los retrasos se ha unido la falta de material para hacer las identificaciones de ADN. A mes de octubre, la Guardia Civil se ha quedado sin existencias y trata de mantener la actividad del laboratorio solicitando a la empresa distribuidora material de forma urgente con cargo a partidas de años posteriores. Luis Guijarro, el coronel de dicho departamento, respondió, a través de un portavoz que “el servicio de criminalística no sufre ningún problema de abastecimiento de material”. Fuentes de la empresa suministradora confirmaron a este periódico que la Guardia civil se había quedado sin existencias y que las dificultades por las que atravesaba dicho laboratorio eran “brutales”. La empresa Applied Biosystems suministra también material de identificación de ADN al Cuerpo Nacional de Policía. Dicha fuente no quiso aclarar si es un procedimiento habitual que se solicite material con cargo a un expediente que no ha sido aprobado todavía por el servicio de contratación.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 53169.html

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: NO Hay Dinero, Servicio Criminalística

Mensaje por VICRO »

[quote user="ferfer" post="107027"]http://politica.elpais.com/politica/201 ... 53169.html[/quote]


Pues "el país" se podía haber adelantado a la jugada hace aproxidamente un año, e incluso mucho antes, porque desde luego se veía venir.

Pero mejor todavía, cada día puede reseñar dicho periódico todas las carencias que tiene la Guardia Civil........y desde cuando vienen los problemas.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: NO Hay Dinero, Servicio Criminalísitica

Mensaje por depeche »

pues con el sueldo de un par de politicos tenian para unos años en adn, asi que rajoy se aplique el cuento y suprima vividores de la administracion, empezando por el senado, y terminando con los parlamentarios autonomicos, podriamos citar una larga lista de cargos que son prescindibles pero empezemos por esos que lo son mas, prescindibles digo.

saludos y animo a los compañeros.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: NO Hay Dinero, Servicio Criminalísitica

Mensaje por Union de Oficiales »

SERVICIO DE CRIMINALÍSTICA DE LA GUARDIA CIVIL: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El pasado día tres de noviembre el diario El País se hacía eco de la siguiente noticia: “Criminalística de la Guardia Civil agota sus reservas para hacer pruebas de ADN”. Queremos significar desde la asociación profesional de mandos, la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), que se trata de la gota que colma el vaso en una situación que hemos venido denunciando desde el año 2009.

Esta situación era conocida por el anterior gobierno, hasta el punto de que el entonces Ministro del Interior, Sr. Pérez Rubalcaba, en el acto de inauguración del excelente laboratorio del Cuerpo Nacional de Policía, prometió (palmadita en la espalda incluida) a uno de los responsables del Servicio de Criminalística (SECRIM) “el próximo será el vuestro”. La cuestión que se le olvidó mencionar era el cuándo.

Unión de Oficiales (UO) es consciente de la crisis económica a la que nadie escapa pero queremos transmitir que, con más razón, en un contexto de crisis hay que priorizar los gastos. Sabemos que con el dinero de cooperación española se construyó un laboratorio nuevo en Ecuador … ¿es malo? NO, lo que es malo es que el SECRIM de la Guardia Civil no disponga de una infraestructura que responda a las necesidades reales y que ayude a minimizar el impacto de más de 15.000 periciales pendientes. Y no hay que olvidar que de esos informes depende esclarecer la responsabilidad de personas que se encuentran en prisión provisional, o de las que se encuentran en la calle y deberían estar encarceladas. Es inaceptable que un inocente deba permanecer en prisión más tiempo del imprescindible y que su calvario se prolongue porque los laboratorios no han sido dotados con los medios humanos y materiales suficientes.

La Unión de Oficiales (UO), en la primera reunión que mantuvo con el actual Director General D. Arsenio Fernández de Mesa, el 20 de enero de 2012, entregó un dossier en el que, entre otros problemas que había de ser abordada de forma urgente, se detallaba la situación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM) y, un año después, seguimos sin tener constancia alguna de que se estén tomando medidas. Al contrario, situaciones como la falta de recursos, acreditan que vamos a peor. Esperamos que el Director General subsane esta situación con urgencia y exija responsabilidades a quienes han generado esta situación de descrédito para la Guardia Civil.
Esta parada técnica de los laboratorios de la Guardia Civil demuestra, una vez más, que la Guardia Civil es la “cenicienta” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y esto al final acaba repercutiendo en los derechos y en el bienestar de los ciudadanos que viven en aquellas zonas que son atendidas por la Guardia Civil. Sirva como ejemplo que el Cuerpo Nacional de Policía cuenta con 2041 especialistas para las funciones de policía científica mientras que el laboratorio de la Guardia Civil únicamente cuenta con 300 especialistas.

El camino que sigue el Servicio de Criminalística parece la crónica de una muerte anunciada. Sería muy grave, en un estado de Derecho, que las pruebas en las que puede basarse la culpabilidad o inocencia de una persona estuviesen en manos de empresas privadas


[align=center]
Madrid, 5 de octubre de 2012
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orgwww.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16
[/align]

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: NO Hay Dinero, Servicio Criminalísitica

Mensaje por iberia »

Lo mismo en las bodegas del buque oceanográfico ese que va a solucionar todos los problemas del Cuerpo se encuentra una partida de "kit" de ADN. O lo mismo está en el avión ese grandote... quién sabe...

Alguien pretendía que el Coronel se quedara sin su ascenso a General y dijese que el laboratorio estaba patas arriba?........................no hombre no, es mejor seguir así, suplicando....éste es el mal endémico.

Si alguien se pregunta el porqué del retraso en ventajas laborales y materiales el Coronel puede darle la respuesta apropiada. Lo lamentable es que la mayoría de la cúpula es así.

SALUDOS, FOREROS.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: NO Hay Dinero, Servicio Criminalísitica

Mensaje por depeche »

el senado se gasta 400.000e en abrir una web, manda co jo nes con este gobierno.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: NO Hay Dinero, Servicio Criminalísitica

Mensaje por VICRO »

La verdad que si, mira en que se gastan el dinero:

BOE.- SUBVENCIONES A PARTIDOS_Julio 2012


BOE.- SUBVENCIONES SINDICALES _ agosto 2012


Oye, y que no lo rechazan. Encima mordiendo la mano de quien les da de comer. Desagradecidos, ¿no te parece?.

Dejemosnos de chorradas, aquí nadie rechaza ni un céntimo de €uro del pienso gratuito y sin embargo a quien calla, pero no otorga, a nuestros compañeros, muy buenos profesionales del Servicio de Criminalística, les llevan poco menos que al ostracismo profesional.

Este Gobierno, el anterior y parece que lamentablemente los que vengan.........¡¡¡VAN A LO SUYO!!!. ¿Su política?, la de vivir de la costilla del de enfrente, de los conciudadanos a los que dicen representar......¡¡miau!!.

Luego los autodenominados "progresistas" (progrelistos) convocan una huelga general contra los recortes, no hombre no, por mi pueden recortar todo lo que quieran, el problema es que no suban más impuestos y sangren a los de siempre. Pero recortes, los que quieran, por mi pueden recortar hasta los pantalones cortos.

Hasta las mismísimas............narices de tanto hipócrita. :mad:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: NO Hay Dinero, Servicio Criminalísitica

Mensaje por depeche »

a ver vicro, que te ciegas, estoy hablando de este gobierno por que es del que toca hablar, del otro mejor ni nombrarlo.


saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: NO Hay Dinero, Servicio Criminalísitica

Mensaje por VICRO »

[quote user="depeche" post="107062"]a ver vicro, que te ciegas, estoy hablando de este gobierno por que es del que toca hablar, del otro mejor ni nombrarlo.

saludos.[/quote]

Negativo DEPECHE, en absoluto me ciego. A cada uno lo suyo, y de olvidar............lo justo. Toca hablar ahora, e incluso recordar porqué estamos dónde estamos.

Dejo el siguiente enlace. Sabias palabras de un par de hombres curtidos en mil avatares de la vida. Para que veamos que no hace falta ser economista, como dice el buen hombre, con mis respetos para los que lo son, para ver que el camino al que nos llevaban "nuestros representantes" no era el correcto. Claro, ahora nos echamos las manos a la cabeza y culpamos al de enfrente........que es más fácil y menos responsable.

Y es que, a mi parecer, hemos invertido la pirámide. Dejamos que nos gobiernen personas inmaduras, carentes de todo ética, faltas de experiencia y así nos va.

Con todo mis respetos a los dos "abuelos" que aparecen en el reportaje. Quizá, si nos bajaramos más de los vehículos cuando estamos de patrulla (correrías), posiblemente se nos quedaría algo de la catedra de la vida de estas personas.

CONSEJO DE SABIOS. Se veía venir.....

Un cordial saludo, especialmente a estos dos hombres si aún viven y que, seguramente, no leerán éste comentario. Va por ellos. :wink:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: NO Hay Dinero, Servicio Criminalísitica

Mensaje por depeche »

he escuchado (y visto) en el informativo de A3 que la fundacion guardia civil ha premiado a dichos informativos entre otras cosas por un reportaje del servicio de adn de la guardia civil, ironias de la vida.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder