COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
josepolilla
Capitan
Capitan
Mensajes: 303
Registrado: 19 Dic 2009, 21:32
Ubicación: C. Des-meritos. ¡ Estafado!. ¡Robado! Culpables: DAO, Asociaciones, Compañeros.

Re: COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

Mensaje por josepolilla »

Sr. Presidente de la Unión de Oficiales (UO)
D. Francisco García Ruiz
C/ Magallanes, 14, 1º Centr. Izquierda
28015 Madrid

Sr. José _____

Estimado Presidente

Me pongo en contacto con la asociación a la que pertenezco, la Unión de Oficiales, para trasladar una situación relativa al funcionamiento del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” contra la que entiendo se debe actuar y que a continuación describo.

Con fecha 17 de junio de 2014 (BOGC núm. 27), se ofertaron plazas para el ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.

Se dispuso:

1.- convocar 250 plazas.
2.-El proceso de selección se regirá por las bases que ahora se aprueben.

Los aspirantes deberán reunir las siguientes condiciones:

B) Ser huérfano o hijo del personal del Cuerpo socio de la Asociación Pro –Huérfanos.

D) Estar en posesión del Titulo de Graduado de Educación Secundaría, equivalente o superior.

Aportación de documentación

A) Fotocopia compulsada de titulo o certificación académica.


Pruebas de selección:

Aptitud física………. Apto o no apto.
R. Médico.................. Apto o no apto.
Prueba psicotécnica....Apto o no apto.
Prueba Idioma.............Apto o no apto

Selección:

1.- Huérfanos de la Guardia Civil
2.- Mayor acreditación Académica
3.- Misma acreditación académica, el que haya obtenido la nota media más alta del último curso acreditado.
4.-El de mayor edad.

Se convocan a examen a 500 aspirantes para realizar las pruebas descritas los días 9, 10, y 11 de septiembre de 2014 en Valdemoro (Madrid).

Mi hijo se ha presentado a esa convocatoria y tras resultar “Apto”, no ingresa en el citado Centro Académico, por no tener una acreditación académica alta. El corte ha sido Bachiller y él posee un grado medio, pero tiene otras actitudes y aptitudes que considero no se han tenido en cuenta como puede ser un alto nivel de ingles hablado, forma física, etc. ( Toda esta información es obtenida a través de contactos con compañeros destinados en el Colegio, porque en la resolución de admitidos editada por la Sección III. Enseñanza el oscurantismo es total)

Estas pruebas habrán sido desde el punto de vista jurídico “Ajustadas a derecho “, pero han sido injustas, y a mi parecer poco éticas, dónde prevalece la titulación académica por encima de cualquier otra actitud de los aspirantes. En realidad NO HAY OPOSICIÓN DE INGRESO ya que solo tienen posibilidad de entrar lo que tengan el título académico más elevado. Sirva de ejemplo:

1.- Prueba física: No lo es lo mismo correr el kilómetro en 3 minutos que en 4: 15 ( Forma física y aptitud para el deporte)

2.-Prueba de Idiomas ; Obtener 20 puntos que obtener 10 en examen de ingles ( Conocimiento de un Idioma de interés en la GC)

3.- Prueba de psicotécnicas: No es lo mismo obtener 90 puntos que obtener 50 ( Nivel de inteligencia)

4.- Prueba de personalidad: No es lo mismo tener una personalidad más apta para ser Guardia Civil que otro que sólo resulta ser apta.

Ya que El Sr. Director del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada, era conocedor y consciente de que aspirantes iban a ser seleccionados para el presente curso, por su TITULACIÓN ACADÉMICA, podría haber evitado a 250 aspirantes y a sus familias el desplazamiento a Valdemoro (Madrid), haberles evitado un gasto innecesario que ronda entre los 400 y 600 euros por la estancia e informes médicos, y lo peor de todo, es la creación de un sentimiento en los aspirantes “Hijos del Cuerpo” de tener la sensación de ser o estar infravalorados y despreciados por no valorarse la capacidad que poseen los mismos, sino la titulación académica actual (Se desprecia el esfuerzo y ciertas capacidades de los aspirantes frente al “ Titulismo o Titulitis ”). Es difícil explicarles a tus hijos como funciona a veces la Guardia Civil y convencerles de que esto es sola una piedra en el camino, pero esta piedra podría haberse evitado con un poquito de cariño y sentido común.

Con estas bases de “ Apto “ y “ No Apto” se puede dar el caso que un aspirante, por muy bueno que sea, por muy buena actitud y aptitud que tenga para ser guardia civil, nunca pueda ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes, pues su titulación académica no es la mas idónea según los criterios de la Dirección que aprueba las reglas de la convocatoria, siendo mas factible y fácil ingresar directamente en la Guardia Civil por oposición libre, dado que en esa vía SI existe realmente una oposición real, situación poco congruente.

Como ejemplo de que no hay un verdadero proceso de oposición basta señalar el examen de conocimientos de idioma extranjero excesivamente sencillo con poca o nula capacidad de discriminar entre los aspirantes. Esto se repite año tras año e incluso en el examen de ingreso a la Guardia Civil, dónde todos los aspirantes obtienen puntuaciones por encima de 17 puntos de 20 posibles, cuando la realidad social en este País es completamente contraria a los niveles alcanzados en estos exámenes, ya que el nivel de idiomas es casi ridículo. Las pruebas no parecen dirigidas a seleccionar a los mejores sino a garantizar que todos superen el mínimo, obtengan la calificación genérica de apto y luego sea el nivel académico el que haga la verdadera discriminación.

Con fecha 15 de septiembre se publica en la intranet los aspirantes para el ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes.

El mismo se detalla en el anexo 1 (Aspirantes al Colegio admitidos por orden alfabético), sin especificar dado alguno. Como:

Pruebas de selección:

Aptitud física………. Apto o no apto. (Marcas obtenidas)
R. Médico.................. Apto o no apto. (Motivo exclusión)
Prueba psicotécnica....Apto o no apto. (Nota obtenida)
Prueba Idioma.............Apto o no apto (Nota obtenida)
Nivel Académico……. ???????
Huérfano…………….. ??????

Falta de transparencia, oscurantismo puro y duro. ¿Por qué?

En el anexo II. Aspirantes que han resultado aptos y no han obtenido plaza. Relacionados por orden de prelación.

De los aspirantes que no han sido declarados “No aptos “no figuran ningún dato.


Tampoco parece muy razonable el limite de edad, dado que si el opositor se ha presentado en tiempo y forma y dentro de la edad limite para ingreso en el Colegio y el mismo ha resultado “Apto “ en todas las pruebas, pero no seleccionado para ingresar en el Colegio, por su titulación académica (Tener la más Baja- ESO), NO tenga posibilidad alguna de volver a presentarse e ingresar en el centro académico.

Resulta paradójico que se les obligue a los aspirantes a llevar un informe “Oftalmológico” y un informe “ Ginecológico”, cuando no han sido seleccionados para el ingreso en el Colegio y menos aún para el ingreso en la Guardia Civil. Esos informes cuestan bastante dinero y son innecesarios a esas alturas de proceso selectivo, sería conveniente solicitarlos posteriormente y cuando se esta cerca de su presentación al concurso-oposición de ingreso en la escala de guardias y cabos de la Guardia Civil.

No hay que olvidar que el primer año el en Colegio de Guardias Jóvenes se ha convertido en una mera academia preparatoria que es propiedad de la Asociación Pro –Huérfanos de la Guardia Civil, es decir, pertenecen a todos los guardias civiles en reserva o activos. No se trata de acceder a la Guardia Civil sino de una academia donde te preparan para acceder al Cuerpo, que está sostenida por todos los guardias civiles y que por el contrario, la obligación de pagar la cuota no sea correspondida con el derecho a prepararse en el Colegio para ingresar en la Guardia Civil. De este modo, muchos padres nos vemos por un lado obligados a pagar religiosamente a la Asociación Pro Huérfanos y por otro lado a pagar una academia privada donde preparar a nuestros hijos para el ingreso en la Guardia Civil. Como miembro de la Asociación Pro Huérfanos me siento engañado, defraudado y decepcionado. Creí que el Colegio se había creado para premiar en los hijos las virtudes de los padres, pero ahora habría que decir que se trata de premiar en “los hijos con títulos académicos” las virtudes de los padres.

¿Por qué 250 plazas? ¿Por qué no 500? Como he dicho, se trata de una academia preparatoria que pertenece a todos los guardias civiles. Sin olvidar que los que ingresan no permanecen en el centro de forma gratuita sino que abonan mensualmente una cantidad para su manutención y gastos. Se está traicionando el espíritu de la Asociación, la de ayudar a los hijos del Cuerpo.

De que vale estar pagando una cuota obligatoria a la Asociación Pro-Huerfanos de la Guardia Civil, si tu hijo no puede acceder a ciertas ventajas, ya que el mismo es denigrado por su formación académica. Es un DERECHO ingresar en el Colegio y un DEBER nuestro promover y remover los obstáculos para que puedan prepararse en el Colegio para darles la mejor formación posible de cara al futuro ingreso en la Guardia Civil. No me cansaré de repetir y de recordar que el Colegio es propiedad de todos los guardias civiles.


Ojalá esta carta sirviese para que las personas que dirigen la asociación pro- huérfanos y el mando que ostenta la dirección del citado centro, reflexionasen de lo que esta pasando actualmente (desde hace años), en el Colegio de Guardias Jóvenes. En la actualidad no es el centro de formación de todos los hijos del Cuerpo. El colegio debe ser sin excepción alguna, el lugar de referencia donde formarse nuestros hijos, a los que se les debe facilitar a todos esa opción.

También debería adecuarse el límite de edad conforme a lo previsto en la Ley de Personal que se está tramitando y se aprobará en breve, pues de no hacerlo, se está obstaculizando, de forma innecesaria, la preparación para el ingreso en el Cuerpo de los hijos de los guardias civiles.



En resumen, reitero la necesidad de promover las reformas necesarias para que se adapte el límite de edad, en concordancia con la nueva Ley de Personal, así como se amplíe el número de plazas para que todos los hijos de los socios de la Asociación Pro Huérfanos tengan la posibilidad real de formarse en un centro que prepara para ingresar en la Guardia Civil y que es sostenido con las cuotas de todos los guardias civiles así como que, de haber pruebas de ingreso, éstas sean un verdadero proceso de oposición y no una pantomima. De otro modo es imposible no sentirse estafado, pagando una cuota a la Asociación Pro Huérfanos que no es correspondida con un derecho para todos.

Te ruego que le des el curso que consideres más adecuado, exponiendo la situación en el Consejo de la Guardia Civil o remitiéndola a la Autoridad que estimes conveniente.

Atentamente
J. _______

24 de septiembre de 2014 Contestación:
Gregorio Guerra Pena

ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS DE LA GUARDIA CIVIL

Madrid, 17 de noviembre de 2014



Sr. D. FRANCISCO GARCÍA RUIZ PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
C/Magallanes, 14,1º Centro lzqda.



Como continuación a la carta emitida por el Coronel Jefe de la Sección de Huérfanos de esta Asociación, el pasado día 13 de octubre, en relación a su escrito adjuntando carla de D JOSÉ ___________________, en la que exponía una serie de quejas y propuestas sobre el proceso de selección de aspirantes al Colegio de Guardias Jóvenes”Duque de Ahumada", en Valdemoro (Madrid), y en la que se le indicaba la no competencia de esta Asociación en el citado proceso de selección, así como que la carta era remitida a la Subdirección General de Personal de la Guardia Civil para la resolución que estimase procedente.

Con fecha 23 de octubre pasado, S.E. El General Jefe de la Secretaría Técnica de la Subdirección /Sección de Personal de la Guardia Civil informa a esta Asociación, que el proceso selectivo se ha llevado a cabo en la forma prevista en las Bases de la Convocatoria publicada en el BOGC nº 27, de fecha 17 de junio de 2014, cuya aceptación se produce al solicitar la admisión al proceso de selección mediante la instancia correspondiente.

AI mismo tiempo, remite el contenido de la citada carta a la Jefatura de Enseñanza para que las propuestas y sugerencias que contiene puedan ser tenidas en cuenta, en su caso, en el diseño de futuras convocatorias para ingreso en el Colegio.

En espera de haber contestado a su solicitud, sin otro particular reciba un cordial saludo. Este es el interés que hay por el Colegio y por los hijos de los Guardias Civiles por parte de ESOS.
Salud camaradas

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 514
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

Mensaje por practico »

Muchas gracias JOSEPOLILLA, espero que alguien con sentido común recapacite, asi nos luce el pelo, cuantos hombres que serían inmejorables Guardias Civiles son despreciados y cuantos otros ingresan que realmente nunca debieron ingresar. Con esta selección, no me extraña.
un saludo.-

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6473
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

Mensaje por Administrador »

De acuerdo con las normas del foro, se han suprimido los mensajes que suponen ataques o enfrentamientos entre usuarios, y los que desvirtúan el sentido del hilo de opinión

http://www.unionoficiales.org/foro/view ... f=11&t=985

EL ADMINISTRADOR
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
JOFRANTO
Teniente
Teniente
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2009, 17:54

Re: COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

Mensaje por JOFRANTO »

Mi total apoyo al Colegio de Guardias Jóvenes. Me da pena ver en lo que lo han convertido, allí pasé dos de los mejores años de mi vida y siento un gran orgullo de ser colegial.

Me gustaría que esto cambiase pero mucho me temo que actualmente no importa mucho dicha Academia y que lentamente la dejarán morir, no sin antes agonizar como es el caso.

Cada vez más a menudo me pregunto a donde se dirige esta nave de la GC y que es lo que pretenden con tanto título y méritos. En mi Unidad hace tiempo, pero sobre todo desde la entrada de la nueva OG de servicios y vacantes concurso méritos, le ha dado a todo el mundo por querer estudiar y sacar títulos, y yo casi sin dormir por que hay veces que no se como coño hacer el cuadrante, y además le sumas un año ya de Jefe Interino de Compañía y con el único apoyo de otro Oficial (3 vacantes de Oficiales), por supuesto todo ello por veintitantos euros.

Saludos y Bofaaaaaa¡¡

pinguino
Capitan
Capitan
Mensajes: 128
Registrado: 24 Ene 2006, 02:00

Re: COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

Mensaje por pinguino »

Igual de sangrante es la limitación por edad para el ingreso en la AGM resulta de chicos y chicas con una carrera y con el carnet de conducir por tener mas de 20 años no pueden ingresar

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 935
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

Mensaje por VICRO »

pinguino escribió:Igual de sangrante es la limitación por edad para el ingreso en la AGM resulta de chicos y chicas con una carrera y con el carnet de conducir por tener mas de 20 años no pueden ingresar
Totalmente de acuerdo con el comentario de PINGUINO. Aunque me temo que si el tema del Colegio resulta complicado, éste aún lo sea todavía más.

Pensemos que les interesan chavale/as jóvenes para "modularles" a criterio. Más difícil sería hacerlo con personal que ya tiene una cierta experiencia vital, que ya han conocido otros aíres, han madurado algo más y tienen formado criterios propios sobre ciertas cuestiones.

Salvando lo anterior, ¿no les sería mucho más productivo aceptar personal con ciertos estudios de Grado terminados?, serían, como mucho, jóvenes con 25 o 26 años máximo, los cuales se centrarían exclusivamente en la formación policial y/o militar. Los mayores problemas que están teniendo los jóvenes cadetes son precisamente con los estudios de Grado, así, de tal manera los cadetes con Grado terminado se centrarían en la preparación específica para la función que van a desarrollar.

Policía Nacional lo lleva haciendo desde hace mucho tiempo y los resultados son igual de positivos que pueden resultar los nuestros.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6473
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

Mensaje por Administrador »

Suprimidos mensajes ajenos al tema y que desvirtúan el sentido del hilo de opinión.

ASUNTO: Colegio de Guardias Jóvenes


Normas del foro
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
josepolilla
Capitan
Capitan
Mensajes: 303
Registrado: 19 Dic 2009, 21:32
Ubicación: C. Des-meritos. ¡ Estafado!. ¡Robado! Culpables: DAO, Asociaciones, Compañeros.

Re: COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

Mensaje por josepolilla »

No quisiera ser irrespetuoso, pero este asunto versa sobre el colegio de Valdemoro. ¿No?
A mi me importa muy poco la AGM y el futuro de los ESOs en la Guardia Civil.
Me gustaría leer más del futuro del colegio y que responsabilidades tienen ESOs que dirigen la ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS DE LA GUARDIA CIVIL. Que han convertido el colegio en una simple academia preparatoria donde no tienen cabida los hijos de los guardias civiles a pesar de pagar por su mantenimiento. La injusticia de ver en las convocatorias de empleo publico que hay un 60% de plazas reservadas para los procedentes de las FAS y un 10% para los hijos del cuerpo. Donde opositores de por libre “ Paisanos” obtienen 119 puntos y colegiales con 102 puntos se quedan fuera de la guardia civil en favor de otros, que con notas de 35 y 40 puntos pero procedente de las FAS aprueban la oposición y finalmente ingresan en la GC.

Me gustría ver instancias en este sentido.........¡Hay que mojarse!

Salud.

Charro44
Teniente
Teniente
Mensajes: 61
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Re: COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

Mensaje por Charro44 »

Siento una gran pena en lo que han convertido nuestro querido Colegio. Creo que solo lo mantienen para usar a los Polillas en desfiles y representaciones. En todos lo eventos por pequeños que sean allí están los Polillas desfilando. Solo los quieren para eso. Si la Dirección General no ha sido capaz de dar más plazas a los hijos del Cuerpo, que a los provinientes de las Fuerzas Armadas. Que se puede esperar. Se sentiran muy realizados con ese sinsentido, del que solo ellos son los culpables.
Me vienen a la memoria los nombres del General Suanzes, del Coronel Diaz Carmona y los que les siguieron que consiguieron que lo mejor del Colegio saliera con Derecho a Galones, de las múltiples especialidades que se aprendían en aquel viejo caserón.
Sin embargo no tienen la misma actitud con sus hijos, los llamados ESO cada día con más privilegios, como si realmente fueran superiores y para mi su único mérito es venir del Ejército, precisamente a algo que la GC., no pertenece.

Creo que hay que volver al sentido común y dar al Colegio lo que fue, que a fín de cuentas no fue sinó para mejorar la GC., con jóvenes muy preparados y totalmente vocacionales.

OCTUBRE ROJO
Capitan
Capitan
Mensajes: 155
Registrado: 07 May 2008, 21:27

Re: COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

Mensaje por OCTUBRE ROJO »

Teneis toda la razon del mundo, mi hijo estuvo el año pasado y me contaba que para lo unico que los querian era para desfilar y hacer paradas o exibirlos ante bodas continuas de oro, o de plata, encima que pagabamos la academia se quedaban sin fines de semana porque tenian que desfilar, uno de ellos en una parada se desmayo cayo todo lo largo que era y se golpeo la cara contra el suelo, partiendose los dientes, algunos profesores muy buenos o excelentes, otros no paraban de ser chistosos o muy graciosos y se pasaba la clase y no se enteraban de nada, mi hijo se quedo en la mitad, no ha entrado, ya que el año pasado solo ofertaron 32 plazas para el colegio. Que pasa que este año como hay elecciones 164 plazas, los que hay son mejores que los que estuvieron años anteriores, yo pienso que todos son igual, mi hijo no podia esperar a este año precisamente por la EDAD 24 AÑOS.

Responder