Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
NOTICIA
 
27-03-2017 - Dirección - Union de Oficiales

Oficiales de la Guardia Civil se sienten engañados por el Ministerio del Interior

La negativa a incrementar plantilla hará que más de 800 oficiales no pasen del empleo de Capitán pese a llevar más de 30 años de servicio y algunos tardarán más de 15 en ascender a Capitán

Oficiales de la Guardia Civil se sienten engañados por el Ministerio del Interior
La negativa a incrementar plantilla hará que más de 800 oficiales no pasen del empleo de Capitán pese a llevar más de 30 años de servicio y algunos tardarán más de 15 en ascender a Capitán
 
El proceso de integración de escalas está en marcha y muchos oficiales aún no saben que decisión tomar, si permanecer en la Escala de Oficiales de la Ley 42/1999 que será declarada a extinguir o integrarse en la nueva Escala de Oficiales. Por este motivo la Unión de Oficiales diseñó un aplicativo para sus socios que simulaba la proyección profesional dependiendo de la opción escogida.
 
La última actualización del aplicativo, incorporando el proyecto de Real Decreto de Plantillas ofrecido por la DGGC, evidencia un claro indicativo de los graves perjuicios que un nefasto proceso de integración y un proyecto de plantillas mal dimensionado han generado.
 
Tal y como hemos venido denunciando, el colapso afectará tanto a oficiales de la Escala Superior como a aquellos procedentes de promoción interna, por mucho que, desde la Dirección General de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior quieran mirar hacia otro lado.
 
Con la excusa de la falta de presupuesto, se niega por un lado adelantar el incremento de empleos a los primeros años de vigencia del Real Decreto, lo que generará, dado el tapón actual en el ascenso de Capitán a Comandante y la ausencia de incremento de empleos superiores, que la permanencia en el empleo de los actuales Tenientes de la Escala Superior se situará en torno a los 12 o 15 años. Del mismo modo, se rechaza  mejorar el número de empleos en la Escala de Oficiales de la Ley 42/1999, pese a que se ha evidenciado que los últimos de esta escala saldrán perjudicados respecto a la situación actual.
 
Pese a que el Gobierno prometió mejorar las expectativas profesionales de los oficiales lo cierto es que la realidad es bien distinta. Valorando los datos obtenidos se puede concluir que si TODOS los oficiales que hoy no han tomado una decisión finalmente optasen por permanecer en su escala (EO de la Ley 42/1999) un total de 833 oficiales no pasarían del empleo de Capitán y 132 ni siquiera llegarían a dicho empleo, pese a llevar más de 30 años de servicios.
 
Por el contrario, si optan por formar parte de la nueva escala, sólo 347 oficiales no tendrían la opción de alcanzar el empleo de Comandante. Ello podría contribuir a que se opte en masa por el cambio a la nueva escala, dando lugar entonces a un mayor colapso en el empleo de Teniente y que, aproximadamente, unos 300 ni siquiera pudiesen alcanzar el empleo de Capitán.
 
En cualquier caso, la nueva escala tampoco está libre de problemas pues el colapso en el empleo de Capitán ralentizará enormemente los tiempos de ascenso a Comandante si no se toman medidas inmediatas como las que ha propuesto la Unión de Oficiales.
 
El malestar en los próximos años, en ambas escalas, estará servido si no se actúa sobre el insuficiente proyecto de Real Decreto que pasó su trámite por el Consejo de la Guardia Civil con el voto negativo de TODAS las asociaciones profesionales.
 
La mayoría de oficiales de la Guardia Civil se sienten engañados pues ni la reforma de la Ley de Personal ni su desarrollo a través del Real Decreto de Plantillas traen  las mejoras que el gobierno prometió para todos. En su lugar, colapso y una rebaja de las expectativas profesionales motivos por los cuales la Unión de Oficiales ha solicitado reiteradamente su revisión y mejora.
 
Quizás habrá que recordar a los responsables de Interior que, tras los fríos números del proyecto de Plantillas, hay personas de carne y hueso, con nombre, apellidos, familia y muchos años de dedicación y sacrificio por la Guardia Civil.  El cuento no cambia: nunca hay para la Guardia Civil.
 
 
 
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
Madrid, 27 de marzo de 2017
 
© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información