Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
NOTICIA
 
19-09-2017 - Dirección - Union de Oficiales

La buena dirección del dispositivo de seguridad en Majadahonda evitó incidentes más graves
La buena dirección del dispositivo de seguridad en Majadahonda evitó incidentes más graves
La madrugada del domingo, unos lamentables incidentes producidos en las fiestas de Majadahonda acabaron con un balance de 8 agentes heridos, seis de ellos guardias civiles, en lo que parece ser una “tradición” en las fiestas de los municipios de la Comunidad ya que, por desgracia, este tipo de agresiones se repiten cada vez con mayor frecuencia.
 
Generalmente, este tipo de eventos tan masificados cuentan con un dispositivo especial de seguridad reforzado con miembros del GRS, unidad especializada en control de masas, pero en esta ocasión, pese a haber sido solicitado no ha sido posible ya que, en su mayoría, se encuentran comisionados en Cataluña para evitar altercados relacionados con el desafío independentista de la Generalitat.
 
Sin embargo, pese a esta importante limitación, la planificación del dispositivo de seguridad fue correcta, contando con cerca de 70 agentes entre el apoyo de la USECIC (Unidad especializada en intervención en seguridad ciudadana) de la Comandancia y los guardias civiles y policías locales de Majadahonda, además de con los medios de protección individuales necesarios para intervenir en ese tipo de altercados como puede apreciarse en los vídeos que circulan sobre el incidente.
 
Además, en cuanto la situación lo requirió se solicitaron rápidamente refuerzos a otras Unidades y, dado que había otras localidades limítrofes en fiestas, éstos llegaron en cuestión de minutos para ayudar a controlar la situación, llegando a estar presentes al final de la intervención más de 100 agentes entre Guardia Civil y Policía Local, a pesar de estar en turnos de vacaciones.
 
Aún así, algunas asociaciones como AUGC y AEGC, con la vista puesta en las próximas elecciones al Consejo de la Guardia Civil, han preferido no salirse de su tradicional guión y convertir sus comunicados en infundadas críticas a la dirección del dispositivo de seguridad. Como ejemplos, el hecho de decir que los refuerzos tardaron horas en llegar cuando fue cuestión de minutos o denunciar falta de material, pese a que tanto la USECIC como los agentes que intervinieron conteniendo a los agresores iban equipados con el material de protección adecuado.
 
Por ello, Unión de Oficiales quiere destacar la labor realizada por todos los que intervinieron en estos graves sucesos, especialmente al Comandante Jefe de la Compañía de Majadahonda, presente en el lugar de los hechos y cuya acertada y rápida intervención en la coordinación del dispositivo permitió evitar males mayores; así como al resto de guardias civiles y policías locales que actuaron con una enorme profesionalidad en momentos de gran tensión.
 
Este gran trabajo se materializó en la detención de 27 personas por su participación en los hechos, algo nada habitual en este tipo de actos y que, insistimos, ha sido posible gracias a la buena planificación y a una excelente coordinación entre mandos y agentes intervinientes en el dispositivo A todos ellos, nuestra sincera enhorabuena.

 

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

 

Madrid, 19 de septiembre de 2017

 
© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información