Union Oficiales Union Oficiales Guardia Civil
Regístrarse | Acceso Usuarios
Nombre de Usuario (Nick):
Contraseña:
Identificarme automáticamente en cada visita
Cerrar
Asociate
NOTICIA
 
22-10-2017 - Guardia Civil - Union de Oficiales

HOTELES LEJANOS, DE BAJO NIVEL Y MÁS CAROS: ASÍ GESTIONA INTERIOR LOS VIAJES DE GUARDIAS CIVILES

La Unión de Oficiales del instituto armado denuncia que el Ministerio está a punto de renovar un convenio con Halcón Viajes que perjudica a los funcionarios y a la administración

HOTELES LEJANOS, DE BAJO NIVEL Y MÁS CAROS: ASÍ GESTIONA INTERIOR LOS VIAJES DE GUARDIAS CIVILES

22.10.2017   

Los mandos de la Guardia Civil no están satisfechos en absoluto con el acuerdo que firmó el Ministerio del Interior con la mercantil Halcón Viajes para gestionar las comisiones de servicio de los funcionarios, buscar hotel y tren para los desplazamientos. La Unión de Oficiales del instituto armado, asociación que aglutina a mayor número de altos cargos de la corporación, lleva más de un año quejándose ante la Dirección General de la Guardia Civil de las condiciones de este convenio, que a su juicio perjudican tanto a los funcionarios como a la propia administración.

Los miembros de la agrupación protestan porque, antes del acuerdo, los guardias civiles tenían un montante determinado para contratar los viajes. Ellos se buscaban la vida y se sacaban los billetes sabiendo que tenían un tope máximo que no podían sobrepasar. Tras la alianza de Interior con Halcón Viajes, la cosa cambió. El objetivo del convenio era que la administración se ahorrara dinero, pero al mismo tiempo la mercantil tenía que obtener beneficios. Ambas partes, por lo tanto, pegaban un pellizco a la tarta del montante reservado para la dieta del funcionario, que seguía siendo el mismo que antes del acuerdo.

Era el guardia civil, por lo tanto, el que veía reducida la cantidad que finalmente quedaba para su viaje. Así las cosas, en las práctica, desde que Halcón Viajes gestiona los desplazamientos en comisión de servicio de los miembros del instituto armado, estos han visto mermada considerablemente la calidad de sus expediciones fuera de su destino. Los hoteles están más alejados del lugar donde tienen que trabajar, lo que provoca que los funcionarios tengan que coger transporte público para trasladarse, con el consiguiente coste monetario y de tiempo para la administración y los propios guardias civiles.

Además, los establecimientos a los que pueden acceder son habitualmente de menor calidad, dado que Halcón Viajes se limita a tirar del presupuesto determinado, que evidentemente es más reducido que antes del convenio, dado que la mercantil tiene que quedarse con su trozo de la tarta y la administración con el suyo para justificar que existe un ahorro y que, por este motivo, es necesario prorrogar el acuerdo

Según explican desde la Unión de Oficiales, el Ministerio del Interior "no ha tenido en cuenta a los guardias civiles" al firmar la alianza con la sociedad del grupo Globalia. "No ha consultado a los afectados ni con las asociaciones profesionales, únicamente ha prestado atención a los intereses del Ministerio sin tener en cuenta que podía perjudicar a los funcionarios", aseguran desde la asociación, que considera que antes del pacto "el total de la dieta se podía dedicar al pago del alojamiento". Ahora, continúan, "de esa misma cantidad debe salir el beneficio para la empresa adjudicataria de la gestión y el ahorro de la administración".

"No hay que ser muy inteligente para advertir que, si del mismo dinero hay que sacar ahorro y beneficio empresarial, la cantidad que finalmente queda para pagar el alojamiento es menor, y por tanto más difícil (en ocasiones imposible) obtener algo decente", añaden desde la Unión de Oficiales, que califica de "auténticos cuchitriles" algunos de los hoteles. "Como siempre, los grandes perjudicados son los guardias civiles que todo lo soportan; va siendo hora de que nuestro director general dé un puñetazo sobre la mesa y defienda los intereses de sus funcionarios como se merecen", insisten.

La asociación denunciante, de hecho, asegura que, en no pocas ocasiones, los agentes del cuerpo piden un viaje a Halcón Viajes y la mercantil responde diciendo que no hay establecimientos disponibles. El dinero que le queda para conseguir un establecimiento es tan reducido que no hay hoteles que tengan habitaciones tan baratas, insisten desde la Unión de Oficiales, cuyos miembros han hecho incluso un estudio sobre cómo la gestión de la mercantil del grupo Globalia encarece los trámites. En concreto, aseguran haber encontrado los mismos alojamientos en el mercado más baratos que si los sacan a través de la gestora.

"Para un particular, sin ningún tipo de descuento, el viaje en tren desde Granada a Madrid y regreso en las mismas fechas puede ser adquirido por 69,10 euros, cantidad notablemente inferior a los 110,50 euros que Halcón Viajes facturará a la Dirección General de la Guardia Civil", explican desde la Unión de Oficiales, quienes añaden que contratar un hotel allí a un ciudadano normal le cuesta 53 euros por los 63,99 euros que factura la mercantil al Ministerio del Interior. En total, agregan, hay "un sobrecoste para la administración de 52,39 euros" en el mencionado viaje.

Desde el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido evitan pronunciarse sobre las bondades o maldades del acuerdo y se limitan a señalar que ellos firmaron el pacto con Halcón Viajes para beneficiar a ambas partes. "Aquí buscamos la mejor opción calidad precio", apuntan fuentes del Ministerio. Desde la mercantil especializada en la gestión de desplazamientos, por su parte, prefieren permanecer en silencio y ceñirse a explicar que las condiciones de la adjudicación fueron las que impuso Interior y que ellos se presentaron y ganaron el concurso.

FUENTE : https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-22/hoteles-lejanos-de-bajo-nivel-y-mas-caros-asi-gestiona-interior-los-viajes-de-guardias-civiles_1462370/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

 
© Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (2013) - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Síguenos en las redes sociales:        

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Ventana / Más Información